Inditex, la mayor firma de moda española, presenta el próximo miércoles las cuentas de su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), que se espera que incluyan unas cifras de récord en la historia del grupo textil, entre ellas un beneficio neto cercano a los 1.000 millones de euros.
En los próximos días también otro de los gigantes del comercio minorista, El Corte Inglés, hará públicas las cuentas de su último ejercicio fiscal. Estas cifras despiertan interés por cuanto el grupo camina ya por la senda de los beneficios, tras el bache de la pandemia, gracias al impulso de la moda y los viajes.
Con respecto a la compañía gallega propietaria de firmas como Zara, Pull¬Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho o Bershka, el reto para el arranque de curso es superar las cifras del primer trimestre de 2022.
Ese primer cuarto de ejercicio se saldó con un beneficio neto de 760 millones de euros (un 80 % más en tasa interanual), una cifra que en su día ya fue récord para un primer trimestre y eso que incluía una provisión de 216 millones para suplir los gastos estimados en Rusia y Ucrania.
El consenso de los analistas consultados por Bloomberg prevén que Inditex gane en su primer trimestre fiscal 992 millones, lo que supondría un 30 % más que un año antes y un nuevo récord para un arranque de año.
Para el segundo trimestre, la previsión apunta a que Inditex superará los 1.000 millones de euros beneficio neto.
Ello será posible pese a que la facturación caerá casi el 14 % hasta los 5.819 millones, según el consenso de analistas, para luego en el segundo trimestre registrar un leve ascenso hasta los 5.824 millones.
Inditex calcula que la venta en línea supere el 30 % de la venta total en 2024, por lo que el dato sobre este tipo de facturación también será otro de los puntos de interés para el primer trimestre.
Tal y como viene haciendo en los últimos años, también se prevé que en los próximos días El Corte Inglés haga públicos sus resultados del conjunto de su último ejercicio fiscal, que abarca marzo de 2022 a febrero de 2023.
Según adelantó su presidenta, Marta Álvarez, en la pasada junta de accionistas -celebrada en julio de 2022-, durante los cuatro primeros meses del ejercicio (marzo-junio de 2022) El Corte Inglés logró superar las ventas y el beneficio neto que registraba en el mismo periodo de 2021, antes de la pandemia.
Durante el ejercicio anterior (marzo 2021-febrero 2022), el último del que hay cifras publicadas, el grupo ya logró dejar atrás las pérdidas y cerró con una ganancia neta de 120 millones, con una facturación de 12.508 millones y una fuerte reducción de deuda hasta los 2.500 millones.
Ese año todas las líneas de negocio tuvieron una evolución positiva, especialmente la facturación de moda y viajes. Además, en mayo de 2022 se hizo efectivo el acuerdo entre El Corte Inglés y el Grupo Mutua, por el que la aseguradora se incorporó al accionariado de El Corte Inglés con un 8 % del capital y adquirió el 51 % de Seguros El Corte Inglés.
Los resultados que la división de viajes del grupo reporte en su primer trimestre fiscal también serán claves para evaluar en qué grado se ha recuperado ya de la crisis de la pandemia el que es uno de los dos mayores operadores de viajes en España.
De hecho, las cuentas que están a punto de publicarse incluyen el periodo de una Semana Santa que podría ser de las mejores de la historia para el sector.
En el año 2022 Viajes El Corte Inglés registró una pérdida neta de 87,6 millones de euros, un 44,5 % menos que los 157 millones que se dejó en el ejercicio anterior y un resultado bruto de explotación negativo de 72,2 millones, un 45 % por debajo de entonces.
Es el resultado de unas ventas por 885,5 millones de euros, un 264 % por encima del ejercicio anterior, un año en el que el endeudamiento de la filial de viajes de los grandes almacenes subió un 164 %, hasta 222 millones de euros.
Coincidiendo con la recuperación de los viajes y el turismo, esta división cerró 2022 con 3.190 empleados, un 19 % más que en el ejercicio anterior.