El PSOE de Narón abandona el gobierno municipal

El PSOE de Narón abandona el gobierno municipal
Catalina García y David Pita en la rueda de prensa de esta mañana I V. V.

Los tres ediles del PSOE en el Concello de Narón presentaron hoy por Registro su renuncia a seguir formando parte del gobierno municipal, abandonando de esta manera el bipartito conformado al inicio del mandato con Terra Galega (TEGA).


Así lo comunicaban a primera hora de la mañana en una rueda de prensa David Pita y Catalina García, con la ausencia de Santiago Galego por motivos de salud –al que iban a intervenir esa misma mañana en el Complejo Hospitalario de Ferrol–.


Los socialistas aseguraron en su comparecencia que la decisión tomada responde a “instancias de la ejecutiva provincial y regional”. “Hace cosa de 10 días nos llegó un burofax en el que se nos instaba a salir del gobierno, porque si no se tomarían las medidas oportunas disciplinarias que mandan los estatutos del partido bajo la batuta de la direccion nacional y provincial, con el visto bueno, parece ser, de la comisión federal”, aseveró Pita.


El hasta ahora responsable de las áreas de Promoción e Xestión de Polígonos Industriais, Promoción Económica e Infreastruturas Públicas hizo hincapié en que esta renuncia no coincide con el sentir de la militancia socialista en el municipio naronés. “Hace unos meses tuvimos una asamblea extraordinaria en la que más del 70% de los asistentes decidieron continuar en el gobierno municipal, refrendando el trabajo que veníamos realizando en nuestras delegaciones en el consistorio”.


Preguntado por si esta decisión podría pasar factura en los próximos comicios del 28 de mayo, Pita aseveró que serán los ciudadanos y ciudadanas de Narón los que “tendrán que valorar que venga gente de la ejecutiva de Ferrol, y que pueda afectar al proceso electoral”, en relación a la cadidatura de Jorge Ulla, del que remarcó que “es militante desde hace un mes”, deseándole, pese a todo, “suerte y democracia”.

 

 

Nuevo candidato

Por su parte, y a preguntas de los medios presentes en la convocatoria, Catalina García indicó que “a estas alturas, que mañán [por hoy] supostamente se convocan as eleccións, non me parece de recibo que dende as direccións do partido, tanto a nivel provincial como a nivel rexional, se teña tomado esta determinación, a petición do candidato que se vai presentar a estas eleccións”.


La socialista censuró la actitud de Ulla, sosteniendo que “unha persoa que se presenta a unhas eleccións ten que ter capacidade suficiente e formación máis que dabondo para facer unha campaña sen ter que facer esta representación teatral”, aseveró.


“Non hai motivo obxectivo para saír do goberno de Narón; non o hai. Saímos obrigados porque así nolo manda a dirección. Non estamos dacordo pero acatamos, porque somos xente de partido”, apuntó, a la par que agradeció a la militancia naronesa y a la ciudadanía de la localidad por el “apoio, traballo e comprensión” ofrecidos. 

 

García remarcó, además, el apoyo del partido con el que cuenta Ulla en la actualidad y del que no dispusieron en el pasado. “Esta semana chegaban aos domicilios dípticos do candidato que se presenta agora, tamén hai vallas publicitarias... uns medios que non se nos presentaron en ningun momento dende 2011 e penso que é importante dicilo”, aseveró. 

 

Reacciones

 

Por su parte, la regidora naronesa, Marián Ferreiro, sostiene que la dimisión “é por cuestións alleas ao pacto de goberno” y asegura que se “reestructurarán as delegacións, ou permanentes ou de forma puntual, para continuar traballando estes dous meses co goberno dos dez edís de Terra Galega”.

 

Mientras, el portazo popular, Germán Castrillón, segura que  el ejecutivo local “no funciona desde hace tiempo”. Castrillón afirma que “algo no huele bien y desde el PP tenemos claro que Narón necesita un proyecto propio para que, por ejemplo, las empresas no pasen de largo y se queden en nuestros polígonos industriales”.

 

Por otra parte, la portavoz del BNG, Olaia Ledo, afirma que “nunca falamos do que decidan outras outras organizacións, pero somos conscientes de que a frase que se escoita estes días en Narón de ‘o que mal empeza mal acaba’ ten o seu sentido”.

 

Proyecto propio frente a la “parálisis del municipio” 

Tras la salida de los tres ediles naroneses, el PSOE provincial emitió un comunicado afirmando que la formación “ten un proxecto propio para Narón, por iso non pode seguir nun goberno que non atende ás propostas socialistas e que ignora as necesidades da veciñanza”, remarcando que la decisión fue adoptada “de forma consensuada entre a dirección provincial, nacional e federal”.


En el texto afirman, asismismo, que “os propios concelleiros socialistas trasladaron á dirección do partido en varias ocasións que existían motivos de sobra para abandonar o goberno local”.


“O PSdeG-PSOE de Narón non se pode resignar a ser un mero apoio dun goberno de coalición”, inciden. “Estaba sendo ignorado e apartado de decisións trascendentais no bipartito, tal e como sinalaban os concelleiros”.

El PSOE de Narón abandona el gobierno municipal

Te puede interesar