Al menos dos muertos, diez heridos graves y una treintena de afectados es el último balance del accidente de autocar que se ha producido este domingo cerca de la localidad de Porté-Puymorens, en el Pirineo francés, donde el vehículo, que volvía de Andorra con 47 personas a bordo, en su mayoría de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha chocado contra una pared de piedra y ha volcado.
El accidente ha tenido lugar sobre las 17.00 horas en una carretera de montaña cerca del Principado de Andorra, a donde los afectados habían ido a disfrutar de un día de compras aprovechando los descuentos del Black Friday.
En el viaje de vuelta a casa, y por causas que se están investigando, el conductor ha perdido el control del vehículo, que ha impactado primero contra una cornisa y posteriormente ha volcado sobre la vía, provocando el corte de la carretera nacional francesa 320, según han informado las autoridades de ese país.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado más de 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, ha señalado la Prefectura de los Pirineos Orientales, que ha precisado que también han intervenido varios helicópteros ante las dificultades de acceso a la zona.
Los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios y se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
Diversos efectivos del SEM, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, han intervenido en el accidente, atendiendo a heridos y derivándolos al hospital transfronterizo de la Cerdanya y al Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
En concreto, el SEM ha asistido a seis personas en estado grave, diez menos graves y doce heridos leves, según los últimos datos facilitados.
El SEM ha indicado que hasta la zona ha desplazado 21 unidades terrestres, dos equipos de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado, entre otros efectivos.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que la mayoría de pasajeros que viajaban en el autocar eran vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, desde donde había salido el vehículo y en el que viajaban 47 personas.
"Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas", ha expresado Illa en un mensaje en las redes, donde ha asegurado que sigue "con mucha preocupación" las consecuencias del accidente.
Ha afirmado asimismo que su gobierno "está a disposición de las personas afectadas y sus familias" y ha expresado su agradecimiento "a todos los servicios de emergencias desplazados a la zona".
También la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que sigue "de cerca" todas las incidencias relacionadas con este accidente y ha expresado el pésame y el apoyo a las familias de las víctimas.
El departamento de Interior y Seguridad Pública ha activado el Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT), que se aplica para gestionar riesgos o emergencias no incluidos en los planes especiales y que pueden afectar, a la vez, a un volumen considerable de personas o que pueden tener una repercusión importante.
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, ha explicado a través de su cuenta de X que está en contacto con la consellera de Interior y las autoridades francesas para conocer las circunstancias del suceso, mientras que el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha trasladado su solidaridad con los afectados.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha recomendado a los familiares de las víctimas que llamen al teléfono 112 para pedir información de los diferentes hospitales a los que han sido trasladados los heridos.