El Ayuntamiento de Fene ha querido informar a los vecinos y vecinas acerca del cobro por el servicio de depuración de aguas residuales tras las dudas generadas en los últimos días. A este respecto, indica que responde a la aplicación efectiva de una ordenanza fiscal aprobada en 2014, “que non fora implantada até o de agora”.
Desde el ejecutivo local indican que los concellos vecinos de Ares y Mugardos –que emplean la misma depuradora– llevan una década aplicando el cobro “por un servizo compartido entre os tres municipios e a Xunta de Galiza”.
Así pues, el recibo se emitirá de manera trimestral por medio del Servizo de Recadación de la Diputación de A Coruña. El objetivo es cubrir los gastos asociados al tratamiento de aguas residuales. Desde el Consistorio aclaran, asimismo, que se han comenzado a cobrar también los recibos por pasar desde 2021.
“Para minimizar os posíbeis inconvintes, estes cargos atrasados efectuaranse de maneira progresiva até completar os trimestres pendentes”, aclara el gobierno fenés.
El alcalde, Juventino Trigo, recordó que la medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema, a la par que cumplir con la normativa vigente. “É necesario que asumamos a responsabilidade que nos corresponde como Concello no financiamento dun servizo esencial para a protección do medio ambiente. Confiamos en que este sistema de pagamento progresivo axude a minimizar o impacto nos petos das familias”, señaló el regidor.
Aquellos vecinos que tengan dudas acerca del procedimiento o necesiten más aclaraciones al respecto pueden ponerse en contacto con el Concello.