Los ganadores de los Curuxa 2024 comparten escena con Pepo Suevos

El Museo Xaquín Marín fue el espacio en el que recibieron el galardón los tres artistas por sus distintas categorías
Los ganadores de los Curuxa 2024 comparten escena con Pepo Suevos
El cómico aludió a los galardonados durante su actuación | DANIEL ALEXANDRE

El monologuista Pepo Suevos actuó ayer en el Museo Xaquín Marín de Fene, coincidiendo con la entrega de premios del XXVIII Concurso de Humor Gráfico Curuxa. Este año los ganadores fueron Adrián Dopico López, Lucas Sixto Carballeira e Iván Mata Tamayo, que son de origen local, del vecino municipio de Neda y de Euskadi, respectivamente.


Los tres afortunados, que pudieron disfrutar del monólogo “Á caída”, enmarcado en “Novembro, Mes do Humor”, coinciden en haber participado en ediciones anteriores del certamen. Además, inauguraron la muestra de sus obras y las de otros participantes en la sala de exposiciones.


”Mal de moitos” fue la pieza de Adrián Dopico, que ganó la categoría Curuxa, con el protagonismo de un esqueleto que representa su identidad plástica, “por onde foi derivando o meu imaxinario persoal, esas cousas un pouco tétricas pero sempre con un toque de luz”, explicó el artífice, que estudió Bellas Artes y el ciclo de Ilustración, después de cursar el BACH artístico en el IES Concepción Arenal.


Esto tienen en común los dos ganadores de la comarca, ya que Lucas Sixto, premiado en la sección Curuxa Nova, estudió lo mismo en el instituto ferrolano y el ciclo en la Pablo Picasso de A Coruña. Su obra se titula “Dieta do futuro”, y según indicó el creador, la realizó en respuesta a las numerosas noticias de hallazgos de microplásticos, por lo que para su viñeta decidió que “sería gracioso que una gallina empezase a sacar ya producto procesado”.


En la categoría Caricatura se premió a Iván Mata, que publicó su primera obra de este estilo hace más de 15 años en el ABC, para continuar con esta labor en prensa. “A Yolanda Díaz todavía no me había tocado nunca caricaturizarla en un diario”, explicó sobre su obra, además de ser “una cara muy jugosa” para la tarea. El vínculo que este artista de origen vasco tiene con la zona se remonta a su infancia, desde que a su padre le hablaron de “un sitio muy bonito, impresionante, con gente muy auténtica y eso era Espasante”. 

Los ganadores de los Curuxa 2024 comparten escena con Pepo Suevos

Te puede interesar