El 0,7% social del IRPF beneficia a más de 2.000 personas en Ferrolterra

El 0,7% social del IRPF beneficia a más de 2.000 personas en Ferrolterra
Varias entidades sociales presentaron la campaña en el muelle ferrolano I Jorge Meis

Representantes de Cogami, Asotrame, Alcer, Saúde Mental, Teima Down, Afal, Secretariado Gitano y Aspanemi presentaron ayer en Ferrol la campaña para que la población marque en su declaración de la Renta la casilla 106, conocida como X Solidaria, destinada a “Actividades de interés general consideradas de interés social”. Se trata de un gesto que, recuerdan, no implican que se pague más ni que se devuelva menos dinero, según el caso, pero que es especialmente relevante para financiar las actividades de estas organizaciones. De hecho, dieron cuenta de cómo se emplean esos fondos, que en su ámbito de trabajo en Ferrolterra alcanzan a más de 2.000 personas.


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), desarrolló un programa de ocio, cambió la iluminación de las instalaciones y facilitó de fisioterapia, información y asesoramiento, así como la participación de mujeres en programas de mejora de habilidades sociales, formativas y prelaborales. Se beneficiaron más de 70 personas.


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Ferrolterra) recibió 78.950 euros que destinó a programas de atención a pacientes y a cuidadoras tanto en el centro de día como en los municipios y también compró un vehículo adaptado de siete plazas. Un total de 1.128 personas se beneficiaron del programa de intervención y 120 del de inversiones.


La Asociación Gallega de Personas Afectadas por Trasplantes Medulares (Asotrame) obtuvo 18.000 euros para el mantenimiento del programa Como en Casa, por el que ofrecen dos viviendas de estancia temporal en A Coruña y Santiago, próxima a los hospitales, a pacientes y allegados. En 2022 acogieron a 20 familias.


La Fundación Secretariado Gitano destino 128.935 euros a cuatro proyectos de empleo, educación, igualdad y voluntarios de los que se beneficiaron 270 personas en Galicia. 


Teima Down recibió del IRPF el año pasado 49.000 euros para el servicio de promoción de la autonomía para personas con síndrome de Down, llegando a 284 usuarios.


La Asociación para a Loita Contra as Enfermidades do Ril (Alcer), con 17.000 euros, desarrolló en el área sanitaria ferrolana el servicio de atención al impacto sobre el proyecto de vida de las personas con enfermedad renal crónica y familias, facilitando atención social y terapia ocupacional a 120 personas.


Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, por su parte, recibieron 93.533,72 euros para la realización de actividades de fomento de la autonomía personal y de la integración sociolaboral de personas con problemas de salud mental graves, incluyendo la creación de infraestructuras, como una unidad residencial de 25 plazas en As Pontes. En 2022 se beneficiaron 78 personas.


La Asociación de Madres y Padres de Niños con Minusvalía (Aspanemi) no recibe ayudas directas pero sí participa de los programas de entidades afines, dentro de una red que permite a las personas con discapacidad tener acceso a distintos recursos.

El 0,7% social del IRPF beneficia a más de 2.000 personas en Ferrolterra

Te puede interesar