Más de 350 jóvenes del Área se han puesto la vacuna contra el papiloma

Es una inmunización voluntaria dirigida a una población diana de unos 3.000 varones de entre 15 y 18 años
Más de 350 jóvenes del Área se han puesto la vacuna contra el papiloma
353 varones de entre 15 y 18 años ya se han puesto la vacuna

En principio esta inmunización es totalmente voluntaria y son las familias las que deben contactar con sus centros de salud de cabecera si quieren ponerla. No obstante, en muchos de estos espacios médicos, como en el Fontela Maristany, el personal sanitario está llamando por teléfono a los jóvenes nacidos entre el año 2006 y 2009 para ofrecerles la posibilidad de vacunarse,  fijando ya una cita, que pueden rechazar, si así lo desean. Se trata de un método más proactivo que suele favorecer la vacunación, ya que cada centro puede optar por establecer su propio sistema de captación en función de los recursos de que dispongan, como explican desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, que promueve este y otras campañas de inmunización ahora en marcha. 


En el Área Sanitaria de Ferrol son más de 3.100 niños susceptibles de recibir esta vacuna. Además, estos recibirán una sola dosis, ya que este año se modificó la pauta ordinaria que establecía que fuera de dos.
Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que Galicia se está anticipando a la recomendación de la Comisión de Salud  Pública de implantar en 2025 la vacunación de los niños de entre 15 y 18 años con la finalidad de reducir la incidencia de varios tipos de cáncer o lesiones cancerosas asociadas a este virus de transmisión sexual.


En el Área Sanitaria de Ferrol la vacunación contra el papiloma humano comenzó en el año 2008, con 330 niñas a partir del uno de julio de 1994. En el caso de los varones, la vacuna se incorporó en el año 2022. Así, la Xunta ofrece ahora la vacuna contra el VPH cuando se cumplen los 12 años, tanto en niños como en niñas.

 


Gripe y covid 
 

También prosigue la campaña de vacunación frente a los virus del invierno, covid y gripe, que se centra en las personas de riesgo, como son mayores, embarazadas, personal sanitario y población inmunodeprimida. 


Así, según el calendario fijado, en los próximos días se empezará a vacunar ya a los grandes dependientes menores de 80, personas de 70 a 79 años y grupos de riesgo, mientras que a partir del 11 de noviembre les tocará inmunizarse a los sexagenarios. 

 

 

Cribado del cáncer de próstata

 

Por otra parte, el pasado mes de junio daba comienzo en el Área Sanitaria el programa piloto de cribado para la detección precoz del cáncer de próstata. Una acción que también impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública y en la que toman parte otros países como Irlanda, Lituania y Polonia. Desde entonces la Xunta ha remitido 1.000 invitaciones al mes que llegan bien al teléfono por mensaje de texto o por vía postal a varones de entre 50 y 69 años de la zona.

Más de 350 jóvenes del Área se han puesto la vacuna contra el papiloma

Te puede interesar