El consejo de administración de la sociedade mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado la adjudicación del contrato para las obras de las instalaciones de medida y registro de caudales de aguas residuales urbanas gestionadas por los Interceptores Generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. Se hará por 409.003 euros y permitirá conocer con exactitud el volumen que llega a estas infraestructuras desde Ferrol y desde Narón. Con estos datos se podrán tomar decisiones más exactas sobre el peso que cada uno de los municipios debe asumir del coste del servicio.
El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado el contrato a Viaqua, Gestión Integral de Aguas de Galicia, S.A.U., con un plazo de ejecución de cinco meses.
La información que aporten los caudalímetros puede ayudar a solucionar las diferencias entre los municipios de Ferrol y de Narón respecto a la parte del saneamiento y depuración que tiene que pagar este último al primero, que es quien tiene la encomienda de gestión. Después de años de estancamiento en la situación, el gobierno local ferrolano ha denunciado en el juzgado al naronés para reclamarle el pago de cantidades que el vecino no reconoce. Como reacción, Augas de Galicia ha dado un ultimátum a ambos para que se pongan de acuerdo antes del final de 2023 o se asumirá la gestión desde el ente autonómico –sacándolo posteriormente a concurso–, para lo que se está concluyendo una auditoría que permitirá redactar los pliegos.
Esta última solución ha sido recibida con indignación en el Concello de Ferrol, que recuerda que el saneamiento es una competencia municipal, y con alegría desde el de Narón, que prefiere una gestión privada externa de este servicio.