La Asociación Española Contra el Cáncer promueve en toda la provincia acciones informativas para concienciar a la población sobre la urgencia de proteger la piel de la radiación solar para evitar la aparición de melanomas. En Ferrol y su área de influencia, además de la instalación de mesas informativas y del reparto de cremas (se han instalado dispensadores en los arenales ferrolanos), se han colocado carteles en los puestos de socorrismo de las playas de la ciudad y de Valdoviño.
También se insiste en la protección de los pequeños y adolescentes, puesto que es especialmente importante protegerse de las quemaduras en esta etapa. Por eso se han desarrollado ya actividades en los campamentos urbanos, que continuarán el próximo día 10, con dinámicas de grupo y reparto de información.
Las recomendaciones más importantes pasan por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las doce y las cuatro de la tarde), proteger los ojos con gafas de sol y beber agua en abundancia. Es importante hidratar la piel y utilizar cremas solares con un nivel de protección adecuado, además de usar sombrillas, sombreros, gorras o camisetas. Estos consejos deben aplicarse siempre que se hagan actividades al aire libre, no solo en la playa, y también cuando esté nublado.
La AECC recuerda que la exposición inadecuada y excesiva al sol o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las lámparas bronceadoras, es el factor más común en el desarrollo de cáncer de piel.