El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, solicitará al Gobierno central que financie mediante fondos europeos la conexión ferroviaria de la ciudad naval con el puerto exterior de Caneliñas. Así lo señaló hoy el regidor por medio de un comunicado, en el que aseveraba que la Autoridad Portuaria ferrolana debería poder beneficiarse de esta dotación económica, al igual que la de A Coruña.
Y es que, como explicó Mato, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba el pasado viernes “a formalización do contrato para a construcción da conexión ferroviaria do porto exterior” de la ciudad herculina; un proyecto, señaló, “licitado por Adif e que o Estado financiará con fondos europeos Next Generation”. De esta forma, aseveró el regidor, la Autoridad Portuaria coruñesa quedaría “liberada dun gasto que supera os cen millóns de euros”.
Así, si bien el alcalde ferrolano considera “unha boa nova” que el Ejecutivo central se haga cargo de los costes de la actuación, también considera que el puerto ferrolano debe poder beneficiarse de dichos fondos, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En consecuencia, Ángel Mato anunció que se ha solicitado un encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para “trasladarlle esta cuestión”, la cual, recordó, ya se había puesto sobre la mesa meses atrás. En cuanto a la diferencia temporal de ambos proyectos, el regidor ferrolano admitió que, si bien la conexión de Ferrol fue adjudicada hace ya más de un lustro (en 2016) y que a estas alturas ya se encuentra muy avanzada, la dotación económica que recibiría por la misma podría servir para que el puerto de la ciudad naval realice otras iniciativas “que redunden en beneficio do tecido económico” de Ferrol y su comarca.
Por el momento no se ha detallado cuándo tendrá lugar la mencionada reunión o cuál será la posición del Gobierno central al respecto. No obstante, cabe recordar que la financiación de las obras de la conexión ferroviaria ya había sido abordada tiempo atrás por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Indalecio Seijo que defendió que las obras de Caneliñas habían sido sufragadas en su momento gracias al Fondo Terrestre Financiero de Puertos del Estado.