Ana González y Ángel Veiga, sanitarios ferrolanos del IGCO: “En Senegal son jornadas de trabajo maratonianas y muy exigentes"

Acaban de llegar de una de las últimas campañas realizadas en compañía del equipo de la ONG Azul en Acción en M’bour, Senegal, para mejorar la calidad de vida a través de intervenciones médicas que no son viables en su sistema de salud
Ana González y Ángel Veiga, sanitarios ferrolanos del IGCO: “En Senegal son jornadas de trabajo maratonianas y muy exigentes"
Instante de los profesionales durante su estancia en África | IGCO

El Instituto Gallego de Cirugía Ocular (IGCO) dirigido por Ana González se distingue por su implicación social. Ángel Veiga es el encargado de la Unidad de Contactología. Ambos acaban de volver de Senegal, donde tratan enfermedades oculares, y avanzan que la próxima campaña ya está en marcha, porque “queda mucha gente por operar y tratar”.

 

¿Cuánto tiempo llevan formando parte de la delegación gallega de Azul en Acción? 
IGCO Ferrol es la delegación de la ONG Azul en Acción en Galicia desde el año 2018. En este tiempo ésta labor de representación ha ido acompañada de diferentes actividades destinadas a la sensibilización social y a la obtención de recursos para los proyectos de mejora de la salud ocular y visual en el continente africano.

¿Por qué es importante la labor que se lleva a cabo desde la entidad? 
Desde Azul en Acción estamos convencidos de que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo en terceros países es el capacitar a las personas. La ceguera y la baja visión son incapacidades que limitan o anulan el normal desarrollo de actividades como trabajar, atender a la familia o estudiar, por ejemplo. Por eso es tan importante la labor que se lleva cabo, curando cegueras y corrigiendo visiones.

 

¿Dónde se realizó esta última campaña? 
Este año la campaña se realizó en M’bour, en la región de Thies, en Senegal. Como muchas otras regiones del país, M’bour se caracteriza por una alarmante falta de recursos de todo tipo. Tratamos a personas que no tienen posibilidades de acceso a una mínima atención sanitaria, pues es importante recordar que en Senegal no se dispone de atención universal a la sanidad como tenemos en nuestro país.

 

¿Cuántas personas participan y de qué especialidades? 
Este año el equipo de cooperantes lo hemos formado 36 personas, lo que supone la mayor campaña de oftalmología y óptica a nivel europeo llevada a cabo por una ONG no gubernamental. Entre las especialidades sanitarias están oftalmólogos, optometristas, anestesistas, enfermeros, ginecólogos, maxilofacial y un gran equipo de logística.

 

¿Con qué equipamiento trabajan allí? 
La ONG Azul en Acción traslada a la zona todo el equipamiento e instrumental necesario para realizar con plenas garantías las cirugías de catarata y glaucoma que tenemos programadas, así como las medicinas necesarias para los tratamientos postoperatorios y demás patologías que diagnosticamos en la consulta diaria: tracoma, conjuntivitis, úlceras traumáticas, etc.

 

¿Cuáles eran los objetivos de esta campaña? 
Los objetivos en cada campaña son siempre los mismos: tratar al mayor número de personas que acuden cada año a nuestra consulta. No solo de la región donde nos encontramos, sino que se desplazan desde regiones muy alejadas, limítrofes con Mali y Mauritania, para ser rehabilitados visualmente de sus cegueras y patologías invalidantes mediante cirugía fundamentalmente de cataratas y prescripción de gafas, que en estos países salvan y dan una nueva vida.

 

¿Cuáles son las principales afecciones con las que se topan? 
En Senegal, y en general en el continente africano, hablamos de zonas con total falta de recursos, por lo que las principales afecciones que nos encontramos son aquellas que provocan una ceguera invalidante causadas por patologías endémicas como el glaucoma o catarata, que afectan a toda la población, desde niños hasta ancianos. Además, nos encontramos con un elevado índice de traumatismo oculares.

 

¿Cuáles son los principales peligros oculares? 
Debido a la ausencia de acceso al sistema sanitario por parte de las personas que tratamos, que no disponen de los más mínimos recursos debido a su pobreza, están expuestas a todo tipo de afecciones. Desde conjuntivitis graves, úlceras traumáticas que terminan en ceguera, como patologías endémicas como glaucoma y cataratas.

 

¿Cómo es el día a día durante la campaña? 
Son jornadas de trabajo maratonianas y muy exigentes físicamente. Nos levantamos al alba y muy temprano empezamos las consultas y operaciones y terminamos bien entrada la noche. Todo enfocado para tratar al mayor número de personas. Al día siguiente, lo primero es revisar a los operados del día anterior y entregarles las gafas para ver de cerca y sus gafas de sol. Todo este esfuerzo se ve recompensado por cada persona que recupera su visión y comienza una nueva vida.

 

En esta campaña, ¿qué es lo que más les ha impactado? 
Siempre nos encontramos casos dramáticos, algunos sin solución como una madre que acudió con dos hijos de 11 años, a los cuales los habían operado de catarata bilateral con muy mal resultado visual, dejándolos ciegos. Todos los niños que operamos y estaban ciegos por cataratas pediátricas recuperaron su visión. Una madre nos agradeció, entre lágrimas, que había tenido que vender un par de vacas para llevar a su hijo a Dakar pero que no lo trataron. Gracias a nuestra operación, su hijo recuperó su visión y ahora podía ver cómo era la cara de su madre y no sólo reconocerla por su voz como hasta antes de la cirugía.

 

¿Cuáles han sido los resultados de esta campaña?
En cifras, han sido 2.000 personas atendidas, 348 cirugías de cataratas, 1.200 gafas graduadas donadas y 1.968 gafas de sol para protección. 

Ana González y Ángel Veiga, sanitarios ferrolanos del IGCO: “En Senegal son jornadas de trabajo maratonianas y muy exigentes"

Te puede interesar