La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó ayer el centro de día de titularidad autonómica de la Casa do Mar, que gestiona AFAL, en el Día Mundial del Alzheimer. Fue una forma de llamar la atención sobre el trabajo que esta entidad realizar en favor de las personas que padecen esta y otras demencias y de sus familiares.
Aneiros estuvo acompañada por el presidente de la entidad, Juan Carlos López, y por su vicepresidente, José María Otero. Charló con los usuarios (consta de 40 plazas públicas) y con los profesionales (16 trabajadores) de un espacio que ofrece servicios como tratamientos no farmacológicos, logopedia, fisioterapia o actividades de memoria individual y colectiva. Además, las familias disponen de asesoramiento social y jurídico y de apoyo psicológico.
Además recordó que Galicia es la única Comunidad que cuenta con una red de centros públicos especializados en la atención al Alzheimer.
Martina Aneiros felicitó a AFAL –entidad que nació en 1997– por su trabajo de visibilización y concienciación sobre las enfermedades neurodegenerativas y apostó por la colaboración entre Xunta y entidades sociales “como camiño á hora de avanzar na detención temperá, prevención e nos coidados a estes doentes”.
AFAL Ferrolterra gestiona el centro de día de la red pública de Alzheimer en Ferrol desde al año 2010 y también cuenta, desde 2007, con un centro terapéutico especializado en la calle Río Xuvia. Allí tienen 34 plazas autorizadas.
Edificios públicos de Ferrol y comarca se iluminaron ayer de verde con motivo del Día Mundial del Alzheimer. AFAL ha organizado diversas actividades que continuarán los días 27 de septiembre y 4 de octubre con charlas en el Antiguo Hospicio. El programa concluirá con una cena benéfica con sesión musical a cargo de Nuevo Plan que se celebrará el 6 de octubre en el Parador de Ferrol.