Las ANPA de los colegios reclaman mejoras para el próximo curso. La bajada de la ratio de los alumnos por aula es una de las demandas más señaladas. El principal descenso se produjo en el curso 2020-21 con motivo del desdoblamiento de clases para reducir la probabilidad de contagio de COVID, y esto sirvió para dar respuesta a una reclamación en la que los padres todavía insisten: conseguir crear una comunidad educativa con una mejora de la calidad de la enseñanza y un mayor aprendizaje en las aulas.
Al existir una baja natalidad en la zona, en determinados cursos algunos centros de Ferrolterra pierden líneas. Estas podrían recuperarse al año siguiente al existir más demandantes, pero no está ocurriendo: “La Xunta de Galicia no lo está llevando a cabo. En la mayoría de los centros públicos cuando se pierde una línea, aunque al año siguiente tengan demandantes, mandan a los niños a otros centros, porque volver a abrir una línea supondría tener que volver a contratar al profesorado”, afirma José Juan Paz Saavedra, presidente de la Federación Comarcal de Anpas de centros públicos de Ferrolterra (Feanpas).
La Federación reclama también profesores de apoyo y personal a horas completas para dedicarse a los alumnos que tengan necesidades específicas, e iniciar los cursos con los recursos necesarios para poder atenderlos: “Lo que más me estoy encontrando en Ferrolterra y por lo que vemos a nivel general en Galicia, son los problemas que tienen los niños socialmente. Antes no se visibilizaba. Se necesitan más profesores de apoyo para que puedan solventar estas necesidades”, afirma el presidente de la Federación.
En cuanto a los comedores escolares, consideran que deben ser servicios públicos que podrán ser ofertados en todos los centros educativos públicos gallegos que impartan enseñanza obligatoria y educación infantil: “defendemos que el modelo de gestión para esos comedores sea la gestión directa por la Consellería de educación, donde todos contarán con cocina propia y todo el personal, tanto de gestión, como de cocina, como de atención al alumnado, sean profesionales que cuenten con destino fijo en el propio centro. El servicio estará destinado a todo el alumnado de enseñanza obligatoria y educación infantil matriculado en el centro y, por supuesto, como servicio educativo que es, será gratuito para ese alumnado. También defendemos que en los comedores escolares gallegos se utilicen productos frescos, de cercanía y de temporada para alcanzar los objetivos de calidad demandados”, añade el presidente de la Federación Comarcal de ANPA.