La promoción de estilos de vida saludables en la población gallega, la unión entre los actores implicados y el ámbito local, el análisis de cada territorio, la potenciación de la salud, la capacitación de agentes sociales o el desarrollo de las líneas estratégicas del Plan Obesidade Zero son algunos de los objetivos de la Rede Galega de Promoción da Saúde (Regaps), distribuida por las siete áreas sanitarias gallegas. Uno de sus responsables, Xermán Bugallo, presentaba ayer en el Marcide, a los profesionales, diversos recursos que tienen a su alcance para disminuir la obesidad en Galicia (se pretende reducir en un 15% en 2030).
Entre ellos figura la plataforma Sanidade Mediaverso, disponible también para la población en general, en donde, valiéndose de las posibilidades de la tecnología, se presentan acciones, vídeos y aplicaciones para avanzar en la alimentación saludable, la realización de actividad física, el cuidado del bienestar emocional y la prevención de conductas adictivas.
En el Área Sanitaria de Ferrol se están dando pasos concretos, de la mano de la terapeuta ocupacional Sofía Puente y de la trabajadora social Cruz Fernández. Ellas están investigando y cartografiando la situación inicial en cuanto a promoción de la salud de los 20 municipios. Los resultados los incluyen en la web “Atopa Saúde”, que estará disponible en breve.
Además, establecen contactos con los diferentes agentes locales (centros de salud, educativos y sociosanitarios o asociaciones y clubes deportivos, entre otros) para favorecer la coordinación de iniciativas comunes y dar visibilidad al trabajo que ya se realiza (por ejemplo en el boletín mensual que reciben todos los profesionales del Sergas). Ellas mismas organizan y coordinan charlas y talleres relacionados con la promoción de la salud. “Estamos para axudar, visualizar o que xa se está a facer e crear tecido para promover a saúde”, explican.
Respecto al Plan Obesidade Zero, constata, como figura en una exposición que todavía puede verse en el pasillo principal del Marcide, que un 39% de la población gallega tiene sobrepeso (uns 849.000 personas adultas) y un 16,5% tiene obesidad (alrededor de 357.000). Las cifras indican que seis de cada diez gallegos no realizan ejercicio físico y que el 41,3% de la población es sedentaria. El objetivo es reducir la prevalencia del sobrepeso en un 5% en 2025 y en un 15% cuando se llegue al 2030.