El almirante jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río, reconoció ayer en Ferrol que la Marina española se plantea la ampliación del programa de las fragatas F-100 con varias unidades más. No se trataría de un nuevo programa, según este mando, sino “simplemente” ampliar el que ya existe y que está a punto de culminar, ya que el próximo viernes 12 se procederá a la botadura de la última de las cuatro unidades incluidas dentro de las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”.
El vicealmirante matizó que este plan “está todavía en un proceso muy primario y aún no hay tomadas decisiones importantes”, y aseguró que no se trataría de nada nuevo ya que “la Armada siempre tiene planes preparados para cuando las disponibilidades económicas lo permitan. Es un proceso continuo, en el que a veces es mejor construir una unidad nueva que mantener en su nivel de funcionamiento otras que quedan anticuadas”, añadió.
El jefe de la División de Planes eludió precisar si estas unidades se construirán en los astilleros de Izar en la ría. “Eso es muy prematuro decirlo. La Armada no decide dónde se hacen las unidades, es un problema puramente empresarial de Izar, que es quien decide dónde se construye. La Marina no es más que un cliente que le pide a la empresa que construya dentro de unos plazos y un presupuesto determinado”, alegó.