La vinculación de la ciudad de Ferrol con la Armada se hizo evidente con la participación de numeroso público en la jornada de hoy, Día de la Fiesta Nacional, en los actos que Defensa celebró para difundir su labor diaria a los civiles.
Eventos culturales, deportivos y divulgativos se sucedieron en los últimos días en las instalaciones militares, que se abrieron a la ciudadanía en jornadas de puerta abiertas.
Así, a las visitas a las escuelas de A Graña y Antonio de Escaño y a los bautismos de mar para escolares que tuvieron lugar a principios de semana, siguió hoy una apertura de instalaciones como el Arsenal, que cuenta ya con visitas guiadas en determinadas fechas, o el cartel de Dolores del tercio Norte, una joya dieciochesca que fue destacada por el COAG en la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura.
Así las cosas, ayer los ciudadanos contaron con acceso libre en horario de mañana y tarde al Arsenal, pudiendo, además visitar dos ejemplos del tren naval ferrolano, la fragata F-102 “Juan de Borbón”, perteneciente a la 31º Escuadrilla de Unidades de Superficies y el patrullero “Centinela”, del Mando de las Unidades de Acción Marítima.
En el cuartel de Dolores, tanto en horario de mañana como de tarde, se mostró en las instalaciones del Patio de Armas material de trabajo de los Infantes de Marina, que llamaron la atención del público participante.
Pero también la Guardia Civil celebró su patrona, la Virgen del Pilar, y la concatedral de San Xiao acogió una misa conmemorativa, en la que, además de la Benemérita, estuvieron representadas las administraciones local y autonómica, con los alcalde, José Manuel Rey y Marián Ferreiro, y la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, a la cabeza.