Meses de actividad por parte de la Armada Española, que mantiene nada menos que algo más de 3.800 personas en el mar o fuera de sus bases, con 25 buques operando en diferentes puntos de la geografía mundial.
En el Arsenal de Ferrol faltan de su base por estar desplegadas las fragatas “Almirante Juan de Borbón” y “Blas de Lezo”, que cuentan con una dotación de 200 personas cada una. También está fuera el patrullero P-63 “Arnomendi”, con capacidad para 44 personas, y el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares”, con una dotación para 40 alumnos y 7 profesores.
Analizando los últimos movimientos de los buques de la Armada con base en la ciudad naval cabe destacar que la fragata de la clase F-100 “Blas de Lezo” ha arribado en las últimas horas al puerto de Maó, en la isla mallorquina de Menorca. Cabe destacar que a este puerto insular han llegado nada menos que una docena de buques militares en el mes pasado, fruto de las operaciones que se están llevando a cabo en la zona del Mediterráneo por parte de fuerzas aliadas de la OTAN.
La fragata partió de Ferrol hace un mes para reforzar el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo24, que se prolongará tres meses más en diferentes fases. El grupo expedicionario, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está formado por las siguientes unidades: “Juan Carlos I”, buque anfibio “Galicia”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía”, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
Entre el 22 y el 26 de mayo se celebra en Gijón, Asturias, el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y, salvo problemas de agenda internacional se espera que esté presente el operativo que toma parte en el grupo de combate “Dédalo”, es decir, el portaaviones construido en Ferrol y con base en Rota, ”Juan Carlos I”, el buque de asalto “Galicia”, las fragata “Blas de Lezo”, y “Santa María”, los cazaminas “Tajo” y “Tambre”, y la patrullera “Atalaya”, así como el buque escuela “Intermares“, estos dos últimos también con base en Ferrol. Se espera que participen en total, y sumando todos los actos, más de 3.000 militares.
Otro de los buques locales, el “Almirante Juan de Borbón”, sigue en una misión naval de la OTAN en tierras del norte de Europa, donde ejerce de buque insignia de la SNMG-2, el grupo naval permanente de la OTAn que opera en esta zona del continente europeo. Como se recordará, hace solo unos días la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó en Finlandia a los miembros de la dotación. Este país es el que ostenta el mando de la flota de disuasión en esta zona.
Por su parte, el “Arnomendi”, acaba de partir a otra de sus habituales campañas de vigilancia en el caladero nacional.