La locomotora del siglo XIX que alberga el Arsenal ha regresado a su lugar, en la zona ajardinada de la calle Juan Sebastián Elcano, cerca de la Puerta del Parque, tras ser sometida a un intenso proceso de restauración en los talleres de la empresa Sinde, en la localidad de Vedra.
La máquina de vapor, construida en 1885 en la fábrica de la Sharp, Stewart&Co. Limited Atlas Works –no se sabe con precisión en qué momento llegó a Ferrol–, presenta una nueva imagen después de su limpieza, reparación y sustitución de las piezas deterioradas y un pintado acorde a su aspecto original.
El Arsenal explica que para la restauración se contó con el asesoramiento desinteresado del presidente de la sección española Asociación Europea de Ferroviarios, Carlos Abellán, que es también el portavoz de Amigos do Ferrocarril de Santiago de Compostela. También se implicó en el proceso el área de gestión y conservación de colecciones de la Fundación Española del Ferrocarril.
Los trabajos han consistido en la recuperación de su código de pintado original, sus elementos decorativos y el saneado completo de sus componentes, según especifican fuentes del Arsenal militar de Ferrol.