La Asociación Gallega de Afectados por Transplantes Medulares y Enfermedades Oncohematológica (Asotrame) suma una nueva aliada en su expansión territorial por el sur de Galicia. Por primera vez, la Diputación de Pontevedra acaba de conceder a la entidad una ayuda para facilitar la labor de apoyo que brinda la entidad con sede en Ferrol a los pacientes de cáncer hematológico de esta provincia.
La asociación contará este año con una aportación de 4.778 euros por parte de esta administración para colaborar, a lo largo del 2024, con la labor de acompañamiento integral para pacientes con cáncer hematológico y sus familias en la provincia de Pontevedra.
La entidad ofrece, en la actualidad, a través de su programa de atención psicosocial, apoyo emocional gratuito a las personas de distintos puntos de la provincia con leucemias, linfomas, mieloma múltiple, etc., desde el momento del diagnóstico y durante todo el duro proceso de la enfermedad. Un apoyo profesional, de la mano del equipo de psicólogas, que se extiende además a sus familiares.
En paralelo, los colectivos citados pueden beneficiarse de asesoramiento e información, gracias a la trabajadora social y a la educadora social, sobre recursos existentes para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.
En lo que va de año, cerca de un centenar de las consultas inscritas proceden de las localidades pontevedresas, como indican desde la asociación ferrolana. Esta atención, indican, se ofrece de forma permanente, a través del teléfono 698130684 y de forma online, además de presencial, con cita previa.
Asimismo, Asotrame tiene presencia regular en la oficina pontevedresa de Cogami y, desde hace un tiempo, el tercer lunes de cada mes en el Hospital Álvaro Cunqueiro, uno de los tres centros de referencia en Galicia en lo que se refiere a los trasplantes de médula ósea.
En el marco de esta labor de acompañamiento, los pacientes de cáncer de la sangre pontevedreses, como los del resto de Galicia, tienen a su disposición también el grupo de ayuda mutua “Apoyo entre iguais” y recursos, igualmente gratuitos, como, por ejemplo, los dos pisos de estancia temporal para pacientes oncológicos desplazados para su tratamiento en los hospitales públicos de Santiago o de A Coruña, recuerdan desde la entidad ferrolana.