La Fundación La Caixa, en colaboración con CaixaBank, acaba de renovar su compromiso con la Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares e Enfermidades Oncohematolóxicas (Asotrame) y, por tanto, con el colectivo de pacientes y expacientes de cáncer hematológico de Galicia, como informan desde la entidad que tiene su sede en la ciudad naval.
El objetivo de este acuerdo pasa por garantizar la asistencia psicosocial a enfermos de leucemia, de linfomas, de mieloma múltiple, etc, y también a sus familiares. La presidenta de la asociación, Cristina Piñeiro, y responsables de la entidad financiera en Ferrol sellaban en las últimas horas esta alianza, que se traducirá en un apoyo económico para el año en curso.
Asotrame volverá a contar con fondos de la entidad para sostener el referido espacio de Atención a Pacientes “Como en casa”, situado en Ferrol. La contribución de 5.000 euros que aporta La Caixa ayudará a que Asotrame “pueda seguir contando en la ciudad naval con las instalaciones desde donde, entre otras cuestiones, presta apoyo emocional y social a los usuarios de los pisos de estancia temporal para pacientes de cáncer desplazados y ofrecer, bajo cita previa, atención psicológica individual”, manifiestan.
En paralelo, en el referido centro de atención a pacientes y ex pacientes se brinda asesoramiento en temas como recursos o prestaciones a los que pueden tener derecho (tramitación del certificado de discapacidad, incapacidades laborales…) y se centraliza la labor de coordinación de la asociación en toda Galicia.
Cristina Piñeiro, que en las últimas horas hacía entrega en la oficina de Caixabank –estrada de Castela, 191– del distintivo de entidad colaboradora de Asotrame, subrayaba que el banco “da, una vez más, ejemplo de solidaridad y de compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas” y agradeció su esfuerzo por implicarse en causas sociales con impacto directo en localidades como Ferrol, donde tiene presencia.
Según apuntan desde el la entidad financiera, la enorme capilaridad territorial –cuenta con la mayor red de oficinas de España– le permite a Caixabank “detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación La Caixa en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales, como es el caso”.