La Audiencia Provincial de A Coruña hizo pública una nueva relación de peticiones de reducción de condena por agresión sexual al amparo de la nueva legislación, siendo dos favorables, una de ellas procedente de los Juzgados de Ferrol, y rechazándose otras 16 –donde también se encuentra una de la ciudad naval–.
Así, la solicitud aceptada es de un caso del año 2015, donde un vecino de Narón agredió sexualmente y robó a una mujer a punta de navaja. Según detalla el escrito judicial, el condenado embaucó a su víctima, peluquera de animales, para realizar un trabajo a domicilio. La mujer, al llegar al lugar acordado y ante la sospecha de que era todo un engaño, trató de irse, a lo que el hombre respondió amenazándola con un cúter y llevándola a un descampado cercano, donde la violó y, antes de dejarla ir, le robó su dinero. De esta forma, el hombre fue condenado a siete años de prisión por la agresión y a cuatro y tres meses por el segundo delito. La reducción de condena, por lo tanto, solo se aplicaría al primer caso, que aplicando la nueva horquilla se quedaría en cinco años y seis meses de cárcel.
En cuanto a las revisiones rechazadas, la gran mayoría de los escritos judiciales hechos públicos están anonimizadas, por lo que no se conoce el Juzgado de procedencia o el lugar de los hechos. Una de ellas, una condena de nueve años por agresión sexual a persona vulnerable, sí indica que es de Ferrol.