La ciudad naval se prepara para recibir, a partir del mes que viene, las primeras visitas de cruceristas de la temporada. Esta área de negocio de la Autoridad Portuaria, que desde su inicio mostró una sólida tendencia al crecimiento, fue una de las más afectadas por el estallido de la pandemia de coronavirus –de hecho el calendario de 2020, antes de la cancelación masiva de escalas por la epidemia, iba a ser el año con un mayor número de cruceros visitando la ciudad naval, con un total de 22 paradas confirmadas–, retomándose el año pasado.
De esta forma, el pasado 30 de diciembre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao anunció que, finalmente, la ciudad naval recuperaría este importante tráfico a lo largo de 2022 de forma regular, con un calendario que, si bien no era tan amplio como el de 2020, sí sería de los más activos de los últimos años –con 12 buques y 17 escalas confirmadas–.
La parada de abril del “Seabourn Quest” finalmente no se realizará, pero se mantiene la del próximo 28 de julio
Estos planes, no obstante, siempre pueden ser objeto de cambio, especialmente en un contexto como el actual, con nuevas paradas confirmadas o algunas de las ya cerradas descolgándose por motivos varios. Así, el nuevo calendario de la Autoridad Portuaria muestra interesantes cambios respecto al anunciado en agosto, con un total de cuatro nuevas escalas en otros tantos buques y dos de las ya cerradas que finalmente no recalarán en Ferrol. De acuerdo con la relación de buques del dominio web del organismo presidido por Francisco Barea, será una de las escalas de abril –la del “Seabourn Quest” del día 30– y una de mayo –”Mein Schiff 6”, que iba a llegar el día 20– las que se han cancelado –aunque se mantiene del primer buque la visita del 28 de julio–.
En cuanto a las incorporaciones al calendario, los dos primeros navíos que visitarán la ciudad naval serán el “Seven Seas Splendor” y el “Seven Seas Navigator”, procedentes de Leixoes y Saint Jean de Luz el 15 de mayo y el 19 de agosto, respectivamente. Estos dos buques, operados por la firma estadounidense Regent Seven Seas Cruises, son cruceros de lujo de tamaño reducido para viajeros acaudalados; así como toda una oportunidad de negocio para el tejido económico de la ciudad. La tercera incorporación, en este caso también en agosto –más concretamente el día 30–, será el “MS Insignia”, de la también estadounidense Oceanic Cruises. Se trata, en esta ocasión, de un crucero de mayores dimensiones, con 180 metros de eslora y una capacidad de 800 personas, entre viajeros y tripulación.
Los buques “Seven Seas Splendor” y “Seven Seas Navigator” son también cruceros de lujo
Por último, el 14 de octubre regresará a Ferrol el “MV Aurora”, de la británica P&O Cruises. Este gigantesco navío, con 271 metros de eslora y capacidad para alojar a 1.870 personas –en perspectiva, podría alojar a la totalidad de la población de Mañón, A Capela, Moeche, Cerdido, As Somozas y prácticamente toda la del concello de Monfero–.
Si bien las cuatro nuevas incorporaciones no llegan a sumar el total de pasajeros que tendrían cabida en las dos escalas perdidas –que suman 2.920 personas frente a las 2.984 del “Seabourn Quest” y el gigantesco “Mein Schiff 6”, con 450 y 2.534 personas, respectivamente–, es importante señalar que estos cambios no afectan a los tres navíos más importantes de la temporada.
Estos son los colosos “MSC Virtuosa” y ““MSC Grandiosa” y el “The World”. Los dos primeros, que recalarán el 26 de abril y el 15 de septiembre, respectivamente, serán los dos buques de pasaje de mayor envergadura llegados a Ferrol y pueden llegar a competir con el “Aida Nova”, que visitó A Coruña en diciembre y fue el mayor crucero en arribar a la ciudad. En ambos casos tienen una envergadura de 331 metros de eslora y una capacidad para 6.344 personas –más de la población de Ares–. El tercero se trata de un navío-residencia de lujo para viajeros “de alto poder adquisitivo” que, como explicó la Autoridad Portuaria, durante todo un año darán la vuelta al mundo.