El pasado mes de junio daba comienzo en la comarca el programa piloto de cribado para la detección precoz del cáncer de próstata. Se trata de una acción impulsada desde la Consellería de Sanidade a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, enmarcado en el proyecto europeo “Praise-U” en el que también toman parte otros países como Irlanda, Lituania y Polonia.
La Xunta ya ha remitido varios miles –mil al mes– de invitaciones para tomar parte en este estudio a través de un mensaje de texto –en caso de que el Sergas tenga el teléfono– o por vía postal. El texto incluye un enlace en el que al varón seleccionado –vecinos de entre 50 y 69 años– se le invita a realizar una prueba preliminar.
De las cinco personas objeto de la muestra consultadas por este diario que han sido invitados a formar parte del estudio, cuatro de ellos han aceptado realizar el cribado. “Yo no me lo pensé, la verdad”, asegura Jorge Fernández, vecino de Fene de 52 años, que está a la espera de hacerse la analítica.
Así, a través de una simple extracción de sangre se realizará el referido cribado, que sigue un protocolo en función de los resultados del paciente de antígenos prostáticos, de forma que, si se superan unos límites establecidos, se remitirá a la persona indicada al servicio de Urología para la realización de otras pruebas más específicas que se estimen. A través de este programa se busca mejorar en el proceso de detección precoz del cáncer de próstata, al tiempo que se reducen los falsos positivos que suelen generarse.