El programa Primeira experiencia profesional impulsado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración permitió el año pasado la contratación de doce jóvenes –de menos de 30 años– en otras tantas empresas de la comarca. En total, el gobierno autonómico destinó a esta actuación 182.400 euros, según informó la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, en la visita que realizó ayer a uno de los negocios implicados en el programa, la farmacia de Nuria Beceiro.
Este plan mixto en el que también participa el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal con fondos europeos, contó con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. Además de favorecer la contratación a tiempo completo de menores entre 16 y 30 años con apoyos económicos, ofrece formación en competencias blandas, es decir, en habilidades sociales y comunicativas, actitudes e inteligencia social y emocional, explicó Aneiros.
El programa se articuló en dos líneas concretas; la primera, para contratar jóvenes con titulación o certificación profesional y la segunda está dirigida a las personas que carecen de una cualificación profesional reconocida.
La Xunta publicará “nas próximas semanas”, anunció la delegada territorial, la convocatoria de 2025, en este caso dotada con más dinero: 6,3 millones que se enmarca en la Estratexia Mocidade Activa. Aquí se incluyen otros planes como el Galicia Emprega Mozos o el programa Investigo. En total, la Estratexia dispone de 20 millones.
Los Concellos disponen hasta el 7 de marzo para solicitar las ayudas de la Consellería de Economía e Industria para mejorar los polígonos industriales en sus respectivos municipios. La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, explicó en una visita al parque de As Somozas –que se benefició en la convocatoria del año pasado de una subvención de 120.000 euros– que las ayudas están dirigidas a inversiones para la habilitación y mejora de infraestructuras dentro de estos espacios. Se incluye la instalación de iluminación pública más eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, infraestructuras viarias o servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde.
As Somozas se benefició de 120.000 euros
Aneiros apuntó que este tipo de actuaciones incrementan la “competitividade e atractivo” de los polígonos, “favorecendo a implantación de novas empresas”. Las subvenciones pueden llegar hasta el 80% del proyecto, con un máximo de 120.000 euros si son actuaciones individuales y de 138.000 si son compartidos.