El BAC "Patiño" regresa a casa tras su despliegue en el Mediterráneo oriental

El BAC "Patiño" regresa a casa tras su despliegue en el Mediterráneo oriental
Familiares saludando durante la maniobra de atraque del "Patiño"/Daniel Alexandre

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Patiñoregresó ayer a su base en Ferrol tras uno de los despliegues más delicados en los que ha tomado parte en los últimos tiempos. Como se recordará, el buque partió el pasado 27 de septiembre del muelle número diez del Arsenal para integrarse en la fuerza naval de la OTAN, la SNMG-2, desplegada en el Mediterráneo en el marco de la operación “Noble Shield”, que se movilizó en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Cabe precisar que el grupo operativo tuvo una presencia muy especial en aguas del Mediterráneo oriental, al coincidir su misión con el conflicto entre Israel y Gaza. 


Mando rotatorio 

El SNMG-2 tiene mando rotatorio y hace unos días se produjo el último relevo del Commodore Stroude (Royal Navy) que ha sido sustituido por el italiano Rear Admiral Esposito. Estos operativos son un tipo de misiones de  presencia y disuasión, que buscan generar impacto con la mera presencia en zonas de conflicto, sin intervención directa en conflictos en curso. Por otra parte, la Marina Real Británica entregó también el mando de la SNMG-2 a la Marina Militare y el nuevo buque insignia pasa a ser el ITS “Carlos Bergamini”, la fragata italiana de la clase polivalente.


Cabe subrayar que en la fuerza naval SNMG-2 también está desplegado el buque con base en Ferrol “Méndez Núñez”, que todavía permanecerá en misión hasta unos días antes de la Navidad, cuando regresarán de nuevo a casa. La fragata estuvo adiestrando con el portaviones americano Gerald R. Ford, el más moderno de la Armada americana.


El “Patiño” enfiló el muelle diez pasadas las 11.30 horas de la mañana en un acto de recibimiento que estuvo presidido por el capitán de navío, el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela.  
Las familias así como amigos y allegados de los marineros y mandos embarcados también aguardaban con gran expectación la llegada a casa del grupo, embarcado desde septiembre, ya que este despliegue ha coincidido en el tiempo con dos conflictos en curso como el de Gaza y Ucrania, algo que pesa entre las familias pese a que la labor del buque se ciña solo la de prestar apoyo. 


El pasado uno de noviembre el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño” completaba con la fragata “Méndez Núñez” la maniobra de reabastecimiento número 2.700 de su historia. Durante la citada maniobra se aprovisionó simultaneamente a la fragata con base en Ferrol y también al destructor de la Royal Navy, el "HMS Duncan" (D-37). Asimismo, desde su integración en la operación “Noble Shield” lleva un total de 17 maniobras de aprovisionamiento (datos hasta octubre), 16 de combustible en las que ha suministrado casi cinco millones de litros a barcos de seis naciones diferentes.


Durante el tiempo que ha estado desplegado, el “Patiño” ha mantenido su nivel de adiestramiento diario con ejercicios de zafarrancho de combate, hombre al agua, tiro con armas portátiles, abandono de buque o fallo de gobierno, como indican desde la Armada. 

El BAC "Patiño" regresa a casa tras su despliegue en el Mediterráneo oriental

Te puede interesar