Tan solo un día después de que se clausurase en Ferrol el congreso sobre energía eólica promovido por Asime, la ciudad naval volvió a ser ayer espacio de debate de las energías renovables, en el marco del ciclo Diálogos con Raíz que organiza la delegación española del Grupo de Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, de la mano del eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares.
El secretario xeral de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó su apuesta por la transición energética, sin dudar de que es “a verdadeira oportunidade para o noso país”.
Besteiro destacó que las renovables tendrán un importante papel en la generación de empleo porque “van atraer futuro e mellores empregos vinculados co noso potencial industrial” y no dudó en insistir en que lo importante radica en “planificar máis e melor e adaptarse á normativa europea”, de modo que los proyectos tengan un respecto absoluto al medioambiente y trasladen los beneficios a las comunidades locales, a la gente “que vive onde se asentan os proxectos enerxéticos e aos concellos que deben ter un papel protagonista”.
El secretario xeral del PSdeG quiso mandar un mensaje claro en su visita a Ferrol: “o partido socialista cre na transición ecolóxica, lidera a transición ecolóxica e quere liderada en Galicia fronte aos bandazos do PP nas políticas climáticas e enerxéticas”.
El eurodiputado Nicolás González Casares valoró la participación en estas jornadas de representantes de la industria, del ámbito académico, del movimiento ecologista y de los sindicatos, señalando que “os socialistas queremos debater, escoitar á cidadanía para ir cara adiante e non volver atrás”.
Los Diálogos con raíz de los socialistas se están desarrollando en distintos puntos de la geografía gallega para “reforzar o proxecto socialista” y en ellos participan expertos de diferentes ámbitos, muchos de ellos sin vinculación con el partido, destacan. Se trata, de este modo, de fomentar la diversidad de aportaciones en asuntos como la transición energética pero también en lo relativo a la financiación autonómica y local, a la igualdad, la sanidad o la dependencia y servicios públicos en general.
El secretario de Transición Enerxética del PSdeG y secretario xeral de la agrupación de Ferrol, Ángel Mato, fue el encargado de abrir la jornada sobre Transición Ecológica, que se celebró en la sede de Afundación.
Por la mesa pasaron el director xeral del IDAE, Joan Groizard, con una intervención que dejó paso a los debates sobre transición energética –con el secretario nacional de Anpier, Juan Castro Gil; el director financiero de Forestal del Atlántico, Alberto López; el profesor y miembro de Foro Fieiro, Óscar Rodríguez; y la asesora jurídica de la Asociación Eólica, Cristina Pedrosa, además del eurodiputado–. Se habló, además, de políticas climáticas, con el delegado de Iberdrola, Francisco Silva; el responsable de cohesión territorial de Fundación Renovables, Diego Ferraz; el secretario xeral de UGT-FICA de Vigo, Rubén Pérez; el coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos; y la portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento gallego, Patricia Iglesias.