El bienestar ligado a la actividad, a debate en el IES Carvalho Calero

El terapeuta ocupacional del Área Sanitaria de Ferrol, Miguel A. Talavera impartió una charla sobre el asunto
El bienestar ligado a la actividad, a debate en el IES Carvalho Calero
Un momento de la charla protagonizada por el terapeuta Miguel A. Talavera |J. M.

El terapeuta ocupacional del Área Sanitaria de Ferrol y profesor del departamento Ciencias da Saúde de la Universidade de A Coruña, Miguel Ángel Talavera Valverde, abordó en la tarde de ayer cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar junto a 28 alumnos del IES Ricardo Carvalho Calero de Ferrol. 


El profesional puso de manifiesto durante el encuentro que cuestiones como la salud y el bienestar están estrechamente ligadas a la ocupación, entendida como “aquellas actividades significativas que realizamos en la vida diaria, desde el trabajo, las actividades de descanso, el estudio, la gestión de la salud, el ocio y el autocuidado”.


Así, el profesional dejó claro que la ocupación está condicionada por el contexto y el entorno en el que se desarrollan; y no solo contribuye al mantenimiento de la salud individual, sino que también refleja la salud de una sociedad en su conjunto. Un entorno accesible, equitativo e inclusivo facilita que las personas puedan desarrollar su potencial y mantener un equilibrio saludable entre las distintas áreas de su vida. 
Por todo ello, la terapia ocupacional defiende que la salud no se puede entender sin la ocupación o la actividad, pero tampoco sin el contexto en el que esta se desarrolla.

 


Actividades significativas
 

Miguel Ángel Talavera también indicó que “el bienestar no consiste únicamente en estar libre de enfermedades, sino en poder participar plenamente en la vida a través de la ocupación y las actividades significativas”. 

 

Para que esto sea posible, “es necesario un compromiso tanto a nivel individual como social e institucional, promoviendo políticas y prácticas que fomenten un entorno favorecedor, equitativo y sostenible, donde cada persona, población, comunidad u organización pueda ejercer su ocupación de forma plena y saludable”, añadió.


Este profesional del Área Sanitaria de Ferrol quiso concretar estos aspectos en consejos y medidas valoradas con los más jóvenes para promover esa salud y bienestar. Entre ellas, fomentar un equilibrio entre estudios, descanso, ocio y autocuidado; y diseñar entornos accesibles e inclusivos para facilitar la participación en la vida diaria.


El terapeuta invitó a reflexionar al alumnado sobre su ocupación y como está influyendo en su bienestar; comprender cómo el entorno puede favorecer o dificultar la participación en actividades diarias; desarrollar estrategias para mantener un equilibrio saludable en su vida cotidiana; y promover una mirada crítica y activa en la creación de entornos más inclusivos y accesibles.


Otra de las claves que se puso de manifiesto en la charla de ayer fue el desarrollo de destrezas para la autogestión y participación activa, fomentando la capacidad de gestionar sus propias ocupaciones de manera saludable y equilibrada; incentivando su participación activa en actividades significativas que les permitan fortalecer su bie-nestar personal y social, tanto en el ámbito educativo como fuera; y ayudarles también a identificar barreras en su entorno y encontrar soluciones creativas para superarlas, favoreciendo, entre otras, su autonomía y mejorando así su calidad de vida.

El bienestar ligado a la actividad, a debate en el IES Carvalho Calero

Te puede interesar