La publicación de una biografía sobre el protagonista del año cultural en Ferrol, Gonzalo Torrente Ballester, era una de las iniciativas incluidas en la programación confeccionada por el área de Cultura de Ferrol para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del escritor de Serantes. En el mediodía de este martes, en el salón de recepciones del consistorio, se presentó ante un grupo representativo del sector cultural y social de la ciudad y con la presencia especial de sus dos hijas, Fernanda y Marisa.
Marisa Malvido: “Estoy muy emocionada de estar en la ciudad en la que he nacido y muy emocionada por este cariño
“Gonzalo Torrente Ballester. Biografía de un ferrolano” pretende, en palabras de su autor, el concejal José Antonio Ponte Far, “dar a coñecer entre os lectores de hoxe quen foi Torrente”. Para ello rescata una publicación que ya tiene 30 años y a la que ha añadido algunos capítulos nuevos, como la última conversación extensa que mantuvo con el autor de “La saga/fuga de J.B.”. “O obxectivo”, añadió, “é achegármonos ao home e ao escritor, á persoa que viviu aquí os anos máis importantes da súa vida e que quixo que o enterraran aquí”, señaló tras agradecer la implicación total de la Diputación y la colaboración de la Xunta, que aporta 35.000 euros a la programación del Año Torrente.
José Manuel Rey: "Gonzalo Torrente Ballester segue axudando á súa cidade natal vinte e cinco anos despois
Ponte contó algunas de las anécdotas que, dijo, demuestran “a sinxeleza persoal e a enorme cultura” de un escritor que siempre hizo gala de su “escepticismo e retranca”.
Antes de que hablase su hija Marisa para agradecer “el cariño” de la ciudad en la que nació hacia su padre, intervino la especialista Carmen Becerra, también directora cultural de la Fundación que lleva el nombre de Torrente, un autor, aseguró, “de una categoría y un prestigio al que no hemos sabido darle la difusión y el mérito que tiene”.
Valentín González: “É moi importante que Ferrol e tamén a provincia sigan crendo na figura de Torrente Ballester
Con todo, alabó la iniciativa del Concello de que “25 años después lo siga teniendo presente” a través de una biografía que sintetiza las virtudes de las dos tipologías, “la filológica y la intelectual-ensayística”. Con este doble acercamiento, el objetivo de los datos y el que solo puede “ofrecer quien tuvo un trato directo y cercano con el protagonista”, el texto, del que se han impreso 750 ejemplares, permitirá al lector, apuntó Carmen Becerra, “conocer realmente a fondo a Torrente”.