La “Blas de Lezo” regresa a casa tras participar como buque de mando en el ejercicio “Formidable Shield”

La “Blas de Lezo” regresa a casa tras participar como buque de mando en el ejercicio “Formidable Shield”
Reaprovisionamiento de combustible en la mar por parte del “Patiño”

La fragata “Blas de Lezo” ya está en casa. Su llegada a base se produjo el pasado sábado, tras haber salido a la mar a finales del mes de abril para formar parte del ejercicio multinacional “Formidable Shield” en el que actuó como buque  de mando durante todo el ejercicio. Se trata de la segunda vez consecutiva que un buque español actúa dirigiendo este ejercicio internacional, que llegó a contar con hasta 23 barcos.


En esta actividad marítima participó también otro buque con base en el Arsenal ferrolano, el BAC “Patiño”, que, sin embargo, no ha regresado todavía a Ferrol sino que permanecerá formando parte de la agrupación naval permanente de la OTAN –SNMG-2– hasta el próximo 26 de junio.


El ejercicio “Formidable Shield” tuvo lugar en aguas del norte de Noruega y del noroeste de  Escocia –los buques de la 31ª Escuadrilla cruzaron el Círculo Polar Ártico durante la navegación– y en él se plantearon escenarios simulados en los que se hizo frente a una gran variedad de amenazas de distinta exigencia, con un elevado realismo y complejidad para probar los sistemas de armas. Como parte más llamativa de los ejercicios se llevó a cabo por parte de la “Blas de Lezo”  el lanzamiento real de misiles con el fin de demostrar las capacidades de las fragatas F-100 en la defensa aérea de una fuerza naval. Se lanzaron misiles antiaéreos contra blancos subsónicos e hipersónicos y se puso a prueba el empleo de la artillería principal del buque.


Durante las tres semanas que ha durado la maniobra defensiva se ha podido demostrar la capacidad de integración de las naciones participantes en la defensa aérea contra diferentes tipos de amenazas de misiles.


Por su parte, el Buque de Aprovisionamiento en Combate –BAC– “Patiño”  tuvo como cometido dar apoyo logístico a esta amplia fuerza internacional, suministrando combustible, víveres y también repuestos, además de prestar apoyo sanitario.


Antes de regresar a su base, la F-103 participó en Lisboa en un programa de actividades organizado por el cuartel general de las Naval Striking and Support Forces de la OTAN –concluyó con una recepción presidida por la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos y con una conferencia de análisis de los  resultados–.


Mientras la “Blas de Lezo” puso rumbo a Ferrol, el BAC “Patiño” se incorporó a la Agrupación Naval Permanente y no regresará a base hasta dentro de algo más de un mes

La “Blas de Lezo” regresa a casa tras participar como buque de mando en el ejercicio “Formidable Shield”

Te puede interesar