El grupo municipal del BNG denunció que la inauguración del Memorial ás Vítimas do Franquismo tendrá “censura” y “vetos” como la de que familiares de Moncho Reboiras participen en este acto.
El portavoz nacionalista en el Concello, Iván Rivas, afirmó que “é moi triste que a estas alturas do século XXI, o PP continúe a exercer a súa práctica política sobre a base de comportamentos intolerantes e retrógrados que discriminan a persoas asasinadas por unha ditadura atroz pola súa condición ideolóxica, instaurando categorías de vítimas do franquismo”.
Rivas apunta que el PP “edulcora e branquexa un réxime inxustificable” y pide que se acepte la diversidad y pluralidad de pensamiento como un hecho “consubstancial á democracia”.
Asegura, además, que no es el primer veto que el PP impone “para que a inauguración deste monumento teña lugar” –el acto oficial será el 24 de febrero–, asegurando que se impidió la participación en este acto de una representante del BNG, a propuesta de la comisión, con el objeto de dar visibilidad a la diversidad política de la comarca. l