El pescado siempre es un imprescindible de la lista de la compra por su aporte nutricional y en vísperas de los festivos que nos esperan la semana próxima no iba a ser menos, como confirma Rocío Soto, de Peixes Niki, con puestos en los mercados de A Magdalena y Caranza.
Preguntamos a la pescadera cuáles son las mejores opciones para llevarnos a casa y lo tiene claro: la caballa y el bacalao. “Tenemos ‘caballlita’, están comidas, es época, y tienen huevas y mucha grasita, está muy buena y muy bien de precio, a 6,50 euros el kilo”, explica.
En este caso, “se puede preparar en filetes y quitamos toda la espina, para que se pongan a la plancha o frita, por ejemplo, con un escabeche”, añade, valorando que se trata de un “pescado azul con mucho omega 3, típico de aquí y que está en temporada”.
En el caso del bacalao, recuerda que es un habitual de la Semana Santa. De hecho, históricamente es uno de los protagonistas de la Cuaresma desde que en el siglo XVI la Iglesia prohibió comer carne los viernes y este pescado se convirtió en la opción perfecta, inspirando además el conocido como “potaje de vigilia”.
“Es muy rico y muy versátil porque lo puedes poner en ‘caldeirada’, cocido a la gallega, en lomos a la plancha, rebozado con harina y huevo con una salsa de tomate...”, enumera Rocío, recordando que aporta vitaminas del grupo B y D, grasas saludables y minerales, entre otros.