La delegación ferrolana de la AECC ha presentado esta mañana una nueva edición de la iniciativa "Ultreia. Camiño Inglés a Santiago de Compostela 2024".
Según avanzaron la presidenta y vicepresidenta de la entidad, Isabel Estevan y Mabel Sanesteban, respectivamente, "la reserva de plazas va como un tiro, como ha pasado en anteriores ocasiones". En total se reservarán unas 200 vacantes para Ferrol y otras cien para las sedes de A Coruña y Compostela. "Si finalmente estas plazas no se cubrieran se dispondrían de más para Ferrol si fuese necesario", explicaron desde la sede local de la asociación.
El recorrido tendrá lugar del 6 al 28 de abril, cubriendo cinco etapas en total hasta llegar a Compostela. "En esta ocasión, a diferencia de cuando fuimos a San Andrés, hemos pensado en hacer más llevadero el recorrido haciéndolo de forma algo más relajada", aseveró Isabel Estevan.
La primera jornada, de Ferrol a Neda, tendrá lugar el 6 de abril; la segunda, Neda-Pontedeume, se realizará el sábado 13 de abril; la tercera, Miño-Betanzos, está prevista para el día 20; el itinerario Abegondo-Ordes se cubrirá el día 27 de abril y, la última etapa, Formarís-Santiago de Compostela, se hará al día siguiente, el 28 de abril.
Desde la AECC animan a la gente a participar, toda vez que la acción se dirige a pacientes oncológicos y sus familiares. Para evitar que la gente reserve plaza y finalmente no participe se establece un depósito de 50 euros por participante, que se reembolsará, si así se desea (hay quien opta por colaborar con esta cantidad con la asociación) tras acreditar la participación en todas las etapas del recorrido.
La inscripción incluye un refrigerio saludable al final de cada etapa, así como los traslados en autobús a cada punto de inicio. Por otra parte, como en otras ocasiones, la entidad también ofrece la posibilidad de hacerse con la "mochila del peregrino", un kit que cuesta 15 euros y que incluye la propia bolsa, una visera o gorro, a elegir, y un poncho para cubrirse por el camino en caso de lluvia. Los productos estarán a la venta en las sedes de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.
La vicepresidenta de la entidad quiso hacer hincapié también en que la iniciativa será "un motivo de alegría, queremos que la gente lo pase muy bien y para ello nos rodearemos de monologuistas de la risa que nos hagan el camino más llevadero".
La iniciativa volverá a ir de la mano de otras acciones como dejar de fumar y para ello confían en llegar a acuerdos con algunos concellos por los que discurre el camino para habilitar puntos o espacios libres de humo, como destacó Isabel Estevan, quien agradeció la colaboración de todos estos municipios, así como el Ayuntamiento de Ferrol, "siempre muy colaborador con nuestras acciones", así como a la Autorida Portuaria y la Xunta de Galicia.
Este año, como novedad, el camino incluye una pasada por el Arsenal militar. "Queremos agradecer al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos, su colaboración al permitirnos que podamos atravesar el espacio militar en el inicio de la etapa, que como es costumbre, partirá del muelle de Curuxeiras", explicó la presidenta de la sede ferrolana de la AECC.