Carenas aporta casi la mitad de los ingresos de la construcción naval

Las cuentas anuales de Navantia revelan un aumento del 7% de la cifra de negocio
Carenas aporta casi la mitad de los ingresos de la construcción naval
Operarios de la Fábrica de Turbinas I Jorge Meis

El área de Reparaciones en los tres centros productivos de Navantia aportó casi la mitad de los ingresos que la construcción naval en un año, 2023, en el que la cifra de negocio consolidada aumentó también un 7% con respecto al ejercicio anterior.


Las cuentas publicadas por la compañía en el día de ayer reflejan que la fabricación de barcos se mantiene como primera actividad, con más de 653 millones de ingresos el ejercicio pasado, seguida del área de Reparaciones, que superó los 310 millones de la cifra de negocio. La unidad de Sistemas y Servicios, por su parte, contribuyó a la economía del grupo naval público con 228 millones de euros y Navantia Seanergies, dedicada a la eólica marina y al resto de energías verdes –como el hidrógeno–, aportó 145,2 millones. Las filiales internacionales –Australia, Reino Unido y Arabia– suman algo más de 94 millones.


La buena evolución con respecto al año anterior también afecta a la cartera de pedidos acumulada, que se sitúa en los 8.214 millones, es decir, un 11% más, debido, principalmente a la firma de nuevos contratos por valor de 1.746 millones. 


De este modo, el aumento se debe principalmente al avance en la ejecución de los principales contratos, indica Navantia, como el programa de los submarinos S-80 y las F-110 –que se construyen en Ferrol– para la Armada. Las corbetas Avante 2200 que se están construyendo para Arabia Saudí y las reparaciones de buques civiles han contribuido a este capítulo, al igual que otros servicios para clientes en el ámbito de la defensa. 


Navantia Seanergies, por su parte, ha conseguido nuevos pedidos por importe de 180 millones que, sumados a los anteriores, hacen una cartera de 44,6, un 8% más.


Destaca en este aspecto que del total del importe de los pedidos, el 65% se corresponde con clientes internacionales, mientras que, por su tipo –militar o civil–, el mayor porcentaje es del ámbito de la defensa (75%), que absorbe además el 94% de la cartera de pedidos, un total de 7.689 millones. 
Esa mayor actividad tuvo en 2023 consecuencias en la plantilla, con la contratación de 413 personas. Ahora está formada por 4.939 trabajadores.


“Hemos dado pasos importantes para impulsar el crecimiento de todos los negocios core y para consolidar nuestra propia transformación digital y sostenible”, asegura el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. 

 

Pérdidas por valor de 121,85 millones

En términos de contabilidad, el resultado de explotación del ejercicio 2023, pese a mejorar “sustancialmente” debido, explica Navantia, al crecimiento del negocio y a las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas, arrojó pérdidas de 63,3 millones, por los 98,14 del año 2022. Sin embargo, el aumento de los gastos financieros –motivado sobre todo por la subida de los tipos de interés– elevó las pérdidas hasta los 121,85 millones definitivos. 

Carenas aporta casi la mitad de los ingresos de la construcción naval

Te puede interesar