Carolina Camba: “Con el Día da Enxeñaría queremos despertar la curiosidad en el alumnado”

Las jornadas de puertas abiertas se celebran mañana y el viernes en la Politécnica
Carolina Camba: “Con el Día da Enxeñaría queremos despertar la curiosidad en el alumnado”
Camba coordina, junto con Sonia Bouza, la organización del evento | Jorge Meis

La profesora de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol Carolina Camba es, junto con su compañera Sonia Bouza, la encargada de coordinar la organización del Día da Enxeñaría, unas jornadas de puertas abiertas que mañana jueves y el viernes llevarán a la EPEF y al Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais –Citeni– a más de 250 alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación Profesional de 13 centros de Galicia. 


Se trata de una iniciativa que no es nueva pero a la que, como señala la propia Camba, han querido darle un enfoque diferente en esta edición. “Hasta ahora lo que veníamos haciendo era abrir las puertas para que el alumnado viese nuestras instalaciones y les mostrábamos un poco lo que hacíamos. Ahora queremos darle la vuelta y que sean ellos los que descubran un poco en qué consiste la ingeniería”. Esto conlleva, explica, “que manipulen, toquen y experimenten cosas cotidianas que son totalmente ingenieriles, que se pueden hacer, que no son magia”. 


La idea es, por lo tanto, “despertar la curiosidad por la ingeniería con acciones cotidianas”. Este énfasis, comenta Carolina Camba, está relacionado con una situación han detectado. “Nos parece fundamental mostrar lo que hacemos porque, curiosamente, muchas veces somos los grandes desconocidos. El alumnado de bachiller sabe a qué se dedica un médico, un arquitecto o un periodista, pero cuando preguntamos a qué se puede dedicar un ingeniero no lo tiene muy claro, la verdad”, apunta. 

 

“Tenemos un 100% de ocupación de nuestros egresados: quienes no trabajan es porque siguen estudiando”


La propuesta lúdica que ofrece la EPEF para esta ocasión es un “escape room” en el que deberán resolver una serie de retos. “Tenemos un hándicap cuando llega el alumnado a nuestro centro”, asegura Camba. “En el primer curso tenemos asignaturas de formación básica como matemáticas, física o química, y el alumnado no ve ni estructuras, ni barcos, etc. La idea es que ellos vean la necesidad de seguir formándose en estas materias genéricas porque son herramientas que necesitaremos después los ingenieros para poder hacer esos cálculos. Y por ahí va el “escape room”, es decir, que vean la relación entre la ingeniería y todas esas herramientas de formación básica que necesitamos para después hacer planos, calcular o diseñar”, dice.


La ingeniería es punta de lanza del Campus Industrial de Ferrol y también de la actividad socioeconómica de referencia de la comarca de Ferrolterra. “Es fundamental porque tenemos Navantia, auxiliares, un nicho de mercado muy amplio”, recuerda antes de subrayar la “alta demanda de empleo en este sector”. “Hay que tener en cuenta”, añade, que tenemos un 100% de ocupación de nuestros egresados (el que no está trabajando es porque sigue estudiando) y que todo el que sale al mercado, en un breve espacio de tiempo, consigue trabajo, incluso antes de titular. Tenemos una situación privilegiada en un enclave como Ferrolterra”, incide la profesora de la EPEF. 

Carolina Camba: “Con el Día da Enxeñaría queremos despertar la curiosidad en el alumnado”

Te puede interesar