La jornada de ayer estuvo marcada por la huelga estatal del sector del transporte de viajeros por carretera, que además en Ferrol se solapó con las protestas de este colectivo a nivel local.
Así, la secretaria xeral comarcal de la Federación de Servizos á Cidadanía (FSC) de CCOO, Avelina Riveira, destacó que la huelga “fue secundada masivamente por los trabajadores”, lamentando que los servicios mínimos establecidos por la Xunta fueron “abusivos” y que “prácticamente vulneraban” los derechos de estos profesionales. Asimismo, la responsable sindical incidió en que se trata de un colectivo con muchos empleados de avanzada edad y que, por ello, esperaba que las negociaciones llegasen a buen puerto o las acciones de presión se recrudecerían. En cualquier caso, Riveira apuntó a que fue una jornada sin incidencias destacables.
Por otro lado, en Ferrol se registraron algunos casos de incumplimientos de los servicios mínimos, principalmente en las rutas entre las grandes ciudades, y durante la mañana se cerró brevemente la estación de autobuses, pero con el paso de las horas la situación volvió a la normalidad. No obstante, desde la Xunta se anunció que se prevé la apertura de expedientes sancionadores contra las empresas concesionarias que no cumplan con los servicios acordados.
La huelga, de no alcanzarse un acuerdo, continuará los próximos días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.