El patrullero de altura de la Armada “Centinela”, que tiene su base en Ferrol, sigue desplegado en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. En las últimas jornadas ha realizado un seguimiento a un convoy formado por tres mercantes rusos –el “Sparta IV”, el “Yaz” y el “Ursa Major”– escoltados por la fragata rusa “Admiral Grogorovich”.
Como suele hacerse en estos casos, el “Centinela” inició su seguimiento a estos buques desde el límite norte entre aguas españolas y argelinas hasta la zona del Estrecho de Gibraltar. Tras dos días de tránsito, y ya en aguas del Estrecho, la fragata puso fin a la escolta que estaba haciendo a los mercantes para poner rumbo al Mediterráneo oriental. Por su parte, el “Centinela” hizo una maniobra similar y continuó con el seguimiento de la “Admiral Grogorovich” hasta garantizar su salida de aguas jurisdiccionales españolas al norte de Argelia.
En ese punto, el patrullero de altura con base en Ferrol puso de nuevo rumbo hacia el mar de Alborán para proseguir con su labor de vigilancia y seguridad marítima.
El “Centinela” partió en febrero de la base naval para tomar parte en una operación de seguridad marítima en aguas del mar Mediterráneo y saco de Cádiz. Está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Se trata de una navegación en la que están arropados por el helicóptero AB-212, perteneciente a la tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) con base en la base gaditana Rota.
Durante el operativo también se colabora con el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) número 4. l