El cierre de Endesa se hace oficial mientras la CIG denuncia un ERE en la compañía pontesa Jofra

El cierre de Endesa se hace oficial mientras la CIG denuncia un ERE en la compañía pontesa Jofra
Los contratos de operación de las auxiliares finalizarán el próximo 30 de noviembre | J.M.

El pasado martes se celebró en Santiago la Mesa para o impulso da actividade económica das Pontes, un encuentro en el que participaron todas las partes implicadas, incluida la propia Endesa, y en el que se adelantó que la autorización para el cierre de la central térmica local se otorgaría de forma inminente.


Así, menos de 24 horas más tarde, la Delegación del Gobierno completó este trámite con su publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En el documento, que recoge las diferentes fases por las que ha pasado el proceso desde la solicitud de cierre en 2019, se establece que la eléctrica contará con un período de doce meses para desactivar los cuatro grupos de la central –aunque dos de ellos llevan inoperativos desde hace más de un año–.


Asimismo, también se señala que Endesa tiene tres años para llevar a cabo el desmantelamiento de la central térmica pontesa a partir del momento en el que se haga oficial el cierre definitivo de los cuatro grupos energéticos –el director del área de Industria de la Subdelegación del Gobierno deberá levantar acta de cada uno de ellos–.

 

Expediente


Si bien en la reunión del martes se alcanzó un consenso entre la Xunta y la parte social de que los planes formativos y de empleo debían estar ligados al mantenimiento de los puestos de trabajo, esto no ha evitado que algunas de las industrias auxiliares de la planta comiencen a presentar EREs ante el fin de sus contratos el próximo mes de noviembre.


Así, al anuncio de la pasada semana de la empresa Maesa, se une ahora Jofra, compañía especializada en limpiezas industriales que opera principalmente en la central térmica. Tal y como denunció el sindicato CIG, la representación legal de la firma comunicó el martes al comité la intención de la Dirección de presentar el mencionado ERE tras la finalización el 30 de noviembre de su contrato de mantenimiento de la central y el 31 de diciembre el de limpieza de sus oficinas.


De este modo, la CIG exige a la compañía que retire esta medida mientras que Endesa presenta su nuevo plan de conservación del empleo.

El cierre de Endesa se hace oficial mientras la CIG denuncia un ERE en la compañía pontesa Jofra

Te puede interesar