Ayer se cumplieron 115 días desde el inicio de la huelga indefinida del personal de Maitours, una de las dos empresas que conforman la UTE, pertenecientes al grupo Alsa, que presta el servicio de transporte metropolitano entre Ferrol, Narón y Neda. Ante la falta de avances en la negociación entre la compañía y la parte social, el sindicato CIG celebró ayer una manifestación por las calles de la ciudad naval para dar visibilidad a un conflicto en el que, denuncia la organización, el Concello y la Xunta, como partes interesadas, han rechazado intervenir.
Así, más de dos centenares de personas, entre las que se encontraban la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, o el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, además del secretario nacional de la CIG, Paulo Carril, y numerosos delegados de la central nacionalista de toda Galicia, secundaron la convocatoria. La manifestación, de esta forma, salió, tras la celebración de una asamblea en el centro cultural Carvalho Calero, de la plaza de O Inferniño, recorriendo la carretera de Castilla y la calle Galiano hasta la plaza de Armas, donde hubo una pequeña concentración, para continuar seguidamente por Real hasta Camilo José Cela, donde siguieron las protestas frente al edificio administrativo de la Xunta.
Esta movilización, apuntó Carril, fue “unha demostración da nosa solidariedade cos traballadores, que levan 115 días de folga, e un chamamento a continuar na loita e seguir resistindo”. En este sentido, el secretario nacional acusó a las administraciones de “omisión da súa responsabilidade”, apuntando que la Xunta no incorpora cláusulas en sus contratos para penalizar a las empresas que no cumplen la legislación laboral y que establece servicios mínimos “abusivos”. En cuando al gobierno central, Paulo Carril censuró “a falta de actuación por parte da autoridade laboral” y recordó que en la reforma de 2012 se prohíbe a las empresas aplicar un convenio propio si este empeora las condiciones del provincial.
“Nós o que queremos tamén é lanzar unha mensaxe clara de que a capacidade de resistencia dos traballadores e a de loita, de mobilización e o modelo sindical da CIG está presente neste conflicto e que non hai alternativa máis que a de continuar até que se garanta esa xustiza”, sentenció el dirigente.
Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, recordó que la pasada semana el pleno del municipio vecino aprobó una moción de apoyo a los empleados de Maitours. En este sentido, Ferreiro incidió tanto en la situación personal que atraviesan los profesionales afectados como en la de los propios vecinos de los tres concellos.