La climatología pone en jaque las obras actuales y abre nuevos frentes

La climatología pone en jaque las obras actuales y abre nuevos frentes
Las obras en la calle San Francisco llegan ya a la altura de la iglesia I D.A.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, agradecía ayer en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno el trabajo intenso en el fin de semana de los servicios municipales de limpieza, mantenimiento y electricidad, así como el de los bomberos, policía y personal de Protección Civil. Las condiciones climatológicas obligaron a realizar actuaciones de urgencia en la zona rural (Papoi, Covas, Doniños, San Felipe) y en la urbana (San Francisco, túnel de la plaza de España, calle Magdalena, avenida do Mar y Tejeras) y se está, apuntó, “recobrando la normalidad”. Sin embargo, se encadenan las borrascas y la meteorología no ayuda a solucionar los problemas urgentes y a hacer frente a las grandes carencias en los edificios de titularidad municipal, evidentes cuando llegan las lluvias y florecen las goteras y que provocan, como en el caso de las instalaciones deportivas, cancelaciones y protestas.


La prioridad actual es poder concluir las obras abiertas, que suponen una incomodidad grande a los vecinos y a la movilidad, y hacerlo en plazo, con diciembre como horizonte para la mayoría de ellas. La de la calle de la Iglesia sufrió un revés este fin de semana, con una fuga de agua y el arrastre ocasionado por la misma, asociado a la lluvia torrencial. “Destrozáronse algúns dos traballos que se viñan facendo nos últimos días”, explicaba ayer Rey Varela. Se repondrán los elementos cuanto antes, con la intención de que el plazo de ejecución se mantenga. De hecho, se ha empezado ya a picar en la parte superior de la calle, a la altura del atrio de la iglesia de San Francisco.


El caso de los edificios municipales requiere de soluciones de mayor recorrido. Se ha adjudicado un contrato menor para la reparación de goteras en el mercado de Recimil y en los puestos exteriores de A Magdalena por 6.655 euros. La intención, anunciada ayer, es la de licitar un contrato de mantenimiento de cubiertas que abarcaría centros educativos, deportivos y otros espacios municipales con problemas. “Fai falta un servizo de carácter estable para o que estamos traballando de cara a 2024”.


También para después de diciembre se deja la actuación en la plaza de Armas, en donde el objetivo es, decía ayer Rey Varela, “salvar os tilos”, para lo que se escucharán las propuestas de los técnicos municipales.


El aparcamiento del Sánchez Aguilera, deteriorado también por las lluvias, espera que se completen los trámites para pasar a titularidad municipal. Mientras tanto se reclama a la empresa que realizó las últimas obras que se haga cargo de las reparaciones.

La climatología pone en jaque las obras actuales y abre nuevos frentes

Te puede interesar