La comarca estuvo presente ayer en el primer día del Gastronómic Forum Barcelona de mano de la Diputación de Coruña, que ha llevado su habitual stand a la reputada feria gastronómica, que este año discurre bajo el lema: “(Re)pensemos la restauración”, centrándose en las nuevas generaciones de chefs y el poder transformador de la cocina.
De este modo, en el escaparate de la ciudad condal se exhibe hasta mañana lo más destacado de la gastronomía mundial y entre lo mejor hay productos de la comarca. Así, quienes pasaron por la feria pudieron conocer las exquisitas Algas Mar de Ardora, de Ortigueira y los mariscos de Barallobre, que tras su paso por Bilbao se dieron a conocer también en la cita catalana.
Por otra parte, uno de los showcookings de la jornada corrió por cuenta de otro destacado amigo de los fogones como Daniel López, chef del Camiño do Inglés. El ferrolano se encargó de cocinar una vieira de la ría macerada con café con crema de champiñones y aguacate asado y rape de lareira, meuniere galeguizada, vegetales al natural y encurtidos.
López explicó a los presentes el origen de toda la materia prima de cada uno de sus platos. Asimismo, una vez más el chef de O Camiño Inglés puso en valor el territorio y el “entorno privilexiado no que vivimos, onde se da un fenómeno moi peculiar, un encontro de Atlántico e o Cantábrico, que nos da os mellores produtos”, subrayó.
Hoy seguirá la cocina en vivo, charlas y presentaciones, entre ellas la degustación de los productos Mariscos de Barallobre –ayer se cataron zamburiñas, hoy navajas y mañana vieiras–, que comercializa la Cofradía de Santiago Apóstol fenesa.
Los productos que presenta la entidad en la feria barcelonesa los prepara el chef Nair González, del restaurante Muelle 43, “gran conocedor de los productos de nuestra cofradía”, como explica Jorge López, patrón mayor de la rula.
Este tipo de citas auspiciadas por la Diputación provincial, permiten al pósito fenés dar a conocer nuevas formas de comercialización de sus mariscos, algo que se enmarca en un proceso de modernización y adaptación a las exigencias del mercado actual en el que están inmersos.