La cofradía de Barallobre solicita a Mar alargar la campaña de la vieira otras dos semanas

La demanda de este bivalvo se ha disparado y el sector destaca el tamaño de las capturas
La cofradía de Barallobre solicita a Mar alargar la campaña de la vieira otras dos semanas
Dos tripulantes descargan los capachos con vieira el pasado día 10 | Jorge Meis

La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Barallobre ha solicitado a la Consellería do Mar la ampliación de la campaña de extracción de vieira otras dos semanas más. En principio, la autorización, siempre que las analíticas de seguimiento de toxina ASP fuesen favorables –como así ha sido hasta ahora–, tenía como fecha de caducidad mañana jueves, pero el incremento de la demanda y los buenos resultados obtenidos desde que se puso en marcha, el pasado 20 de enero, han llevado al pósito fenés a pedir una prórroga. 


“A campaña está saíndo moi ben”, explicaba ayer Jorge López, patrón mayor de la cofradía, “e a empresa coa que temos o acordo, Artesa Rías Baixas, e mais nós decidimos darlle continuidade, polo que lle pedimos a Mar un par de semanas máis de traballo”. En el caso del pósito, su intención es también estar bien “surtido” de cara a la Festa do Marisco que se celebrará en verano. “Non nos queremos quedar curtos porque sabemos que é un produto que ten moito tirón”, apuntó.


Desde la primera jornada, hace más de un mes, los doce armadores de la ría que tienen arte de rastro intuyeron que iba a ser una buena campaña de extracción. “Hai días que ás 10.00, dúas horas despois de comezar a faena, xa tiñan o cupo completo”, asegura López, que apunta incluso que los días en los que la faena se solapó con la que promovió la cofradía de Curuxeiras con la empresa de A Capela Vieiras de Ferrol y, por lo tanto, los doce barcos tenían permiso para hacer doble tope –100 kilos por cada tripulante, un total de 34– “todos puideron alcanzalo”, subraya.


Buena talla

“Desde o primeiro momento confiamos en que ía haber cantidade”, apunta el patrón mayor de Barallobre, que destaca por encima de todo el tamaño de la mayor parte de bivalvo que se está recolectando. “Estamos falando de que máis do 80% que se trae á lonxa ten 13 ou máis centímetros, é dicir, é de tamaño grande, que é algo que gusta moito na hostalaría”, afirma antes de recordar que la talla mínima está en 10 centímetros. “Temos claro que queremos que o recurso dure e por iso poñemos uns límites máis altos”, dice. “A talla é a característica da vieira desta ría”, asevera.


Por otra parte, López cree que la extensión de esta campaña también ha permitido darle “un respiro” a los armadores del rastro, “despois dun mal ano. Estalles axudando a recuperarse un  pouco”. 

 

La extracción se inició el 20 de enero y la intención es llegar al 10 de marzo


Para el patrón mayor, estos “bos resultados” son consecuencia del trabajo de difusión y presencia en eventos y ferias gastronómicas de todo tipo y por toda España. “Estamos dando a coñecer o produto e iso está axudando a que a demanda medre e que se valore a calidade que temos na ría”, añade.


El pósito deberá esperar ahora al visto bueno de Mar, condicionado, en todo caso, a los resultados de las analíticas que deberán conocerse este viernes. 


Por su parte, la cofradía de Ferrol, que también promovió una campaña propia que se solapó con la de Barallobre durante varias jornadas, estudia la posibilidad de pedir otra semana más, según confirmó ayer su patrón mayor, Gustavo Chacartegui. 

La cofradía de Barallobre solicita a Mar alargar la campaña de la vieira otras dos semanas

Te puede interesar