La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol y la Autoridad Portuaria se reunirán esta mañana para abordar un tema que, según explicó ayer el patrón mayor, Gustavo Chacartegui, está provocando problemas en el entorno de la lonja. Se trata, apunta, de la falta de espacio de almacenamiento para los socios y socias del pósito.
“Hace tiempo que hay cierto conflicto”, comenta Chacartegui, que señala que la situación es consecuencia del cambio que se está produciendo en la actividad de los mariscadores y mariscadoras. “Hace diez o quince años”, afirma, “podías dedicarte todo el año al marisqueo y en muchas ocasiones solo te hacía falta un raño; era el único material que podías necesitar, pero ahora, con la crisis productiva de la ría, hay muchos socios que se dedican a otras artes que requieren otros aparejos, como las nasas, por ejemplo”.
En este contexto, a la cofradía le hace falta más espacio de almacenamiento y considera que actualmente es insuficiente, lo que genera ciertos problemas. “Lo ideal sería retranquear unos metros la valla de la parte posterior porque lo cierto”, añade Chacartegui, “es que en estos momentos no tenemos dónde dejar los aparejos sin molestar”.