Comienzan las labores de construcción de los alcorques para los tilos de la plaza de Armas

La primera fase de la intervención es la sustitución del sustrato bajo estas especies
Comienzan las labores de construcción de los alcorques para los tilos de la plaza de Armas
Operarios municipales retirando el terreno bajo los tilos de la plaza de Armas | E.C.

Hace poco menos de un año, a finales de agosto de 2023, el Concello de Ferrol solicitó un informe sobre el estado de conservación de los tilos “estresados” en el que se planteasen acciones de conservación y mejora de estos ejemplares. Meses después, en octubre, el gobierno local informó de que el mencionado documento confirmaba que la problemática de los árboles derivaba, entre otros motivos, de un problema de diseño en su ubicación, en tanto a que el firme prensado de su base dificultaba su abono y riego, recomendando, entre otras acciones, el cambio de esta tierra y la construcción de alcorques para mejorar su proceso de nutrición.


Así, tras retrasar los trabajos hasta después de las navidades, el Consistorio apuntó que las acciones de recuperación propuestas se realizarían una vez concluyen las labores de reparación del firme de la plaza. De este modo, los trabajos se plantearon para mediados de julio –concretamente para el día 19–, aunque finalmente no fue hasta hoy, día 31, que pudieron comenzar.


Tal y como detalló el gobierno ferrolano, la actuación constará de dos partes: una primera de retirada de la capa de firme en una zona de dos metros de diámetro alrededor de cada tilo –salvo en aquellos en zona de granito, donde también se cambiará esta tierra, aunque la superficie es menor–; y una segunda, que en un principio comenzará mañana, en la que se construirán los alcorques.


De este modo, el terreno se sustituirá por un acolchado orgánico “que mellore as propiedades do solo” que se complementará con la plantación de las especies lantana montevidensis, lobularia marítima y lavanda. En cuanto a los alcorques, estos consistirán en una chapa de acero de cuatro milímetros de grosor y 20 centímetros de altura –sobresaliendo dos una vez enterrados–.


Desde el Concello se señaló que la ausencia de estos alcorques imposibilitaba realizar “o correcto mantemento das árbores de acordo coas recomendacións técnicas” dada “á deficiente infiltración de auga”. Por último, la intervención ha tenido un coste de 13.500 euros.

 

Pulgón


En lo que respecta a la plaga de pulgón que afecta a las especies arbóreas, desde el Concello se trasladó en su momento que se aplicaría un tratamiento a los árboles en cuanto finalizase la construcción de los alcorques.


Por tanto, aun no contando con una fecha definida, se espera que se inicie esta segunda actuación a lo largo de este mes.

Comienzan las labores de construcción de los alcorques para los tilos de la plaza de Armas

Te puede interesar