La primera lectura de la nueva propuesta de la Dirección de Navantia en torno al futuro Plan Industrial de la compañía y el convenio colectivo no es del todo positiva para el comité de empresa de Ferrol. Tras dos días, lunes y martes, de intensas negociaciones en la sede del grupo naval en Madrid, el organismo de representación de los trabajadores apenas ha tenido tiempo para analizar la que será la hoja de ruta de la compañía en el próximo lustro, pero la visión inicial de la misma es que se trata de un documento que aún presenta importantes carencias.
Así lo señaló esta tarde el secretario del comité, Miguel Pol, después de una mañana en la que, además de un pleno de las centrales que componen el organismo de representación, también se celebró una reunión de la sección sindical de CCOO en el astillero. No obstante, respecto a esta primera lectura, Pol señaló que “non parece positivo para a ría de Ferrol”.
Entre otros puntos, que deberán ser analizados con mayor profundidad de cara a una asamblea general el próximo viernes, el representante incidió en que la corporación plantea una inversión de unos 500 millones de euros durante le próximo lustro, de los cuales sobre 220 corresponderían a la factoría de la ciudad naval. El problema, explicó, es que parece que en dicha dotación se incluye la fábrica digital de subbloques, lo que haría que las cuentas no estuviesen “equilibradas” y “non daría lugar á transformación do estaleiro que esperábamos”.
Respecto a una de las demandas más importantes del colectivo, la fabricación del dique seco de construcción, Miguel Pol detalló que en el nuevo plan se incorpora “un párrafo” en el se aborda “a votade da Dirección” de hacer un estudio de esta infraestructura. Sin embargo, como explica el representante, “non vai máis lonxe” que dicha voluntad, es decir, que “non reflicte investimentos, nin garantías ou compromisos”.
En cuanto al convenio colectivo, otro de los puntos críticos de esta negociación, el secretario del comité afirmó que se realizó “algún pequeno avance” respecto a la anterior propuesta en temas importantes, pero que siguen sin tratarse las líneas “máis espesas” y que de momento no se encuentra lo suficientemente “maduro”. En este sentido, Miguel Pol reconoce que “non hai ningunha pérdida de ningún articulado”, pero al mismo tiempo señala que las expectativas sobre el marco laboral, especialmente de cara a las nuevas incorporaciones “son importantes”.
Por último, desde el comité se adelantó que el objetivo de la compañía es tener concluidos ambos documentos a finales de mes para presentarlos en la última reunión del Consejo de Administración antes de las elecciones. Para ello, se celebrarán la próxima semana otras tres reuniones “moi intensas” para tratar de acercar posturas.