La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el fin de curso con una nueva edición de los Encuentros Educativos en Abierto, espacios en los que se reconoce el esfuerzo del alumnado que, gracias a su trabajo y al apoyo de programas específicos como el Promociona, consigue avanzar en sus estudios, tanto obligatorios como post-obligatorios. Es también un momento en el que se reflexiona sobre las dificultades que se presentan y los logros que la comunidad gitana protagoniza en el ámbito educativo.
El encuentro se celebró en el salón de actos de Afundación, con presencia de la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez; Silvia Gil, coordinadora de Secretariado Gitano en Ferrol; Germán Martínez, orientador educativo de la entidad; y María Carracedo, vicedirectora del IES Saturnino Montojo. Participaron además diferentes miembros de la comunidad educativa, incluyendo a tres alumnas que se graduaron en ESO, con mención a seis escolares que concluyeron este curso los estudios primarios.
El programa Promociona, que desarrolla FSG, se centra precisamente en el acompañamiento en estas etapas educativas para facilitar el paso de Primaria a Secundaria, prevenir el abandono escolar y fomentar que se continúen los estudios más allá de finalizar la ESO.
Dentro de este campo se entregaron los diplomas al alumnado del curso de Actividades auxiliares de comercio, que en muchos casos están ya trabajando; y se tuvo un reconocimiento hacia los que estudian ciclos formativos, tanto el primer curso como los cinco que se han titulado en FP y en el Bachillerato.
El ámbito cultural estuvo también presente con diversas actuaciones musicales que amenizaron la sesión.