El Concello de As Pontes aprueba las líneas estratégicas del plan municipal de igualdad

El Concello de As Pontes aprueba las líneas estratégicas del plan municipal de igualdad
Trabajos para elaborar el plan de iguualdad | Cedida

El ejecutivo de As Pontes ha aprobado en Xunta de Goberno Local la cuarta edición del plan municipal de igualdad, que recoge un conjunto de acciones y medidas para llevar a cabo en las diferentes áreas consistoriales, con el objetivo de conseguir la igualdad efectiva, tanto de trato como de oportunidades, entre hombres y mujeres.


La concejala de este departamento del Concello de As Pontes, Tania Pardo, indicó que, con este documento, se pretende “alcanzar un compromiso coa igualdade, a diversidade e a loita fronte a violencia de xénero e outras violencias machistas”.


La elaboración de este plan se llevó a cabo a través de un proceso participativo, con la colaboración de personal técnico y político municipal y de asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, educativas, sociales y empresariales, así como de diversidad sexual y de género, sindicatos, fuerzas de seguridad, centros de enseñanza y sanitarios, entre otros.


El plan municipal cuenta con seis líneas estratégicas de acción. La primera de ellas, de transversalización del enfoque de género en las políticas municipales, está conformada por cuatro objetivos y once medidas de acción encaminadas a la consecución de la incorporación de la perspectiva de género en el funcionamiento de las diferentes áreas municipales.


La segunda línea estratégica, que cuenta con cuatro medidas, está encaminada a la promoción de una cultura y deporte igualitarios, libres de violencia de género y otras agresiones machistas, para proporcionar herramientas para la promoción de la igualdad y la erradicación de violencias entre el tejido social, cultural y deportivo en el municipio.


La línea número 3 pretende erradicar los discursos de odio y las actitudes machistas en espacios municipales, dando visibilidad a la diversidad sexual y de género.


El cuarto aspecto se refiere a la salud y calidad de vida, reforzando la perspectiva de género en lo relacionado con el bienestar físico y sociosanitario.


Otro aspecto en el que se trabaja desde el plan se refiere al empleo, mercado laboral y conciliación, con medidas dirigidas a promover esta última, corregir la segregación y la división sexual del trabajo, mejorar la empleabilidad de las mujeres, etc.


La sexta línea de trabajo es la de participación ciudadana igualitaria, con promoción de la participación femenina en el tejido asociativo y movimientos culturales. l

El Concello de As Pontes aprueba las líneas estratégicas del plan municipal de igualdad

Te puede interesar