El Concello de Ferrol ingresará 1,4 millones del Puerto, que pagará el IBI

La administración local también recibirá una superficie de 231.000 metros cuadrados
El Concello de Ferrol ingresará 1,4 millones del Puerto, que pagará el IBI
La zona deportiva de A Malata es una de las que se incluyen en este protocolo I D, Alexandre

La Xunta de Goberno Local de esta mañana ha dado luz verde al protocolo de actuaciones del Concello con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y que, en términos generales, se traduce en que la administración municipal recibirá 1,4 millones de la liquidación de deudas y compensaciones con el organismo que preside Francisco Barea y, además, una superficie de más de 231.000 metros cuadrados en el entorno de la zona alta del puerto, A Malata y A Cabana. Además, este acuerdo incluye que, a partir de ahora, el Puerto pagará el IBI "como calquera cidadán", ha asegurado tras la reunión ejecutiva del gobierno local el alcalde, José Manuel Rey Varela. 

 

"Este acordo", ha añadido, "é froito do diálogo e da colaboración entre administracións que comparten o reto común de que Ferrol avance". 

 

En ese sentido, el regidor ha recordado que en el informe que reveló "dificultades económicas" al inicio del mandato, hace casi un año, uno de los capítulos "importantes" era el déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por importe de 9,8 millones relacionadas con los cánones concesionales por ocupación de espacios y de actividad no incluidos en las cuentas de años anteriores. Esta circunstancia, ha explicado, provocó que no se procediese antes a la compensación de deudas contraídas por el Puerto en concepto de IBI desde 2004 (algo más de 10,6 millones), el convenio de bomberos (también desde hace 20 años y en una cantidad total de 623.000 euros) y la iluminación exterior del castillo de San Felipe, en este caso desde 2013 y por valor de 12.000 euros. La diferencia entre ambas cantidades da un saldo positivo a favor del Concello de esos 1,4 millones. 

 

"Tras 11 meses estamos aprobando o protocolo que vai saldar esas diferenzas de débedas entre dúas administracións públicas que teñen un mesmo obxectivo: o crecemento da nosa cidade", afirmó Rey Varela, que precisó que en este protocolo se incluye también la cesión de bienes, parte de ellos presentes en un convenio del año 2020 que no llegó a aprobarse y que ahora incorpora las directrices de varias órdenes ministeriales. 
 

Así, la administración local recibirá gratuitamente los terrenos de la zona de la carretera alta del puerto (40.607 metros cuadrados, principalmente viales y zonas verdes), A Malata (cerca de 160.000 metros, casi todos de zona deportiva y otras verdes, así como la carretera de A Malata, entre otros) y más de 31.000 metros en A Cabana, incluido el parque infantil, la iglesia, el local vecinal y el paseo marítimo.
 

"Trátase", aseguró el alcalde, "dun convenio estratéxico, un acordo importantísimo porque, por un lado, clarifica relacións económicas entre dúas administracións públicas" y, por el otro, porque integra en el patrimonio municipal bienes "claves para dous proxectos que temos que definir ao longo deste ano 2024, como son Abrir Ferrol ao mar e a Cidade do Deporte, nos que actuaremos como Concello e, polo tanto, ter a titularidade plena destes lugares era impresindible para seguir avanzando". 
 

El Concello de Ferrol ingresará 1,4 millones del Puerto, que pagará el IBI

Te puede interesar