El Concello garantiza las subidas salariales del servicio de limpieza hasta la nueva adjudicación

La asamblea de Urbaser decidirá en Año Nuevo si hace efectivo el preaviso de huelga para el 2
El Concello garantiza las subidas salariales del servicio de limpieza hasta la nueva adjudicación
Urbaser tiene 130 trabajadores en Ferrol I Jorge Meis

El gobierno local, a través de su concejal de Obras e Servizos, José Tomé, se comprometió ayer con el comité de empresa a garantizar las actualizaciones salariales desde la fecha de caducidad del convenio en vigor (1 de enero de 2023) hasta que se adjudique el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. 


El objetivo del gobierno local es finalizar los pliegos en los próximos meses e iniciar, también en 2025, la licitación del contrato más cuantioso de la administración local. El comité, formado por siete delegados de UGT y dos de la USTG, considera que el escenario ideal no es ese, sino que se apruebe primero el convenio, cuya negociación está “paralizada” en estos momentos, para incluirlo en los pliegos. De ese modo, apuntan, estaría garantizada la “paz social” durante, al menos, el próximo lustro.


Con todo, la propuesta del gobierno local se analizará en la asamblea de Año Nuevo, programada para las 20.30 horas, apenas tres horas y media antes del inicio de la huelga que figura en el preaviso registrado la semana pasada por el comité. Ahí se decidirá si se va definitivamente a la huelga o si se pospone. En todo caso, el comité subraya que desde que se presentó el preaviso de paro “nadie” en la compañía se ha puesto en contacto con él para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga.


El gobierno local señaló, por su parte, que están trabajando en los pliegos “con el fin de solucionar las carencias con las que se encuentra el servicio” y con el enfoque puesto, añade, en “garantizar el bienestar de los trabajadores”, puesto que, explica, “con la regularización del servicio –prorrogado desde el 1 de enero de 2015– mejorará el servicio y también las condiciones laborales de sus empleados”. 


Actualmente, la plantilla de Urbaser en Ferrol cuenta con 130 trabajadores. 

El Concello garantiza las subidas salariales del servicio de limpieza hasta la nueva adjudicación

Te puede interesar