El área de Servizos e Obras del Concello de Ferrol está a punto de adjudicar los trabajos en diferentes elementos de ocho arenales del municipio que se encuentran rotos, deteriorados o en mal estado de conservación. Esta actuación, que afectará a las playas de Doniños, Esmelle, A Fragata, Ponzos, San Felipe, San Xurxo, Santa Comba y O Vilar-Pareixal, se encuentra en estos momentos en el departamento de Contratación y se prevé que en breve pueda resolverse para poder empezar cuanto antes.
El ejecutivo local ha optado por un contrato menor –máximo de 50.000 euros en obras de este tipo– para resolver estas deficiencias y que las playas y sus entornos luzcan lo mejor posible de cara al verano y al inicio de la temporada alta. Pero no solo es una cuestión de estética, sino de seguridad y accesibilidad, atendiendo a la tipología de tareas que se ha descrito en la memoria de la concejalía.
Así, la mayor parte de los trabajos tiene que ver con elementos como barandillas y pasarelas de madera, así como papeleras y bancos que no han resistido el invierno o la acción de los vándalos.
Por cantidad, es A Fragata el arenal que necesita más intervenciones. En este caso, la parte más perjudicada –o inexistente– de la barandilla de tablones de madera de “pino pinaster” deberá suministrarse e instalarse de nuevo con materiales de características similares a las del entorno –esta actuación se llevará a cabo en los otros siete arenales–, mientras que en otros puntos de la estructura será suficiente una reparación, necesaria también en algunos puntos de la pasarela y los peldaños. Además, se levantarán y desmontarán los bancos y papeleras y se instalará una tapa de fundición nueva en la arqueta de registro que ya existe.
En Santa Comba y O Vilar-Pareixal son tres las actuaciones previstas. En la primera, se levantará y desmontará la valla y se instalará o se reparará la parte de la barandilla que está estropeada. Estos mismos trabajos se harán en el segundo arenal, donde también se repararán y colocarán elementos de madera en suelos y peldaños que están rotos, levantados o, directamente, no existen.
En Doniños, San Xurxo, San Felipe y Esmelle se ejecutarán dos tipos de trabajos. En el arenal más concurrido del término municipal la intervención consistirá en la reparación de la barandilla que ya existe y también de los tablones del suelo o peldaños de la pasarela de madera. En este caso, la arena ha enterrado la mayor parte de la estructura que conecta las duchas del acceso –que también están cercadas– con la entrada al arenal.
En San Xurxo y en Esmelle, la empresa adjudicataria deberá realizar las mismas tareas, mientras que en la playa interior de San Felipe, además de tener que repararse o reponerse parte de la barandilla deteriorada o inexistente, se arreglarán los bancos y las papeleras.
Por último, Ponzos será objeto de una actuación, que tiene que ver, también, con el arreglo de la barandilla.
De las ocho playas en las que actuará Servizos, cuatro volverán a tener este año bandera azul, un sello de calidad que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor –Adeac– atendiendo a una serie de criterios que se agrupan en cuatro grandes áreas: información y educación ambiental; calidad del agua, gestión ambiental y seguridad. Así, A Fragata-Pareixal, Doniños, Esmelle y San Xurxo volverán a contar con este distintivo que también mantiene, tras conseguirla por primera vez en 2023, el arenal urbano de Caranza. En la comarca solo hay otra playa con bandera azul y es lacustre, la de As Pontes, que ya la tenía.
Así, para poder conseguirla –y mantenerla, porque hay inspecciones periódicas– es necesario cumplir con requisitos como disponer de paneles explicativos sobre el entorno y los valores naturales de la zona y que el Concello organice al menos cinco actividades ambientales cada año. La calidad de las aguas también debe ser excelente y el arenal debe estar limpio y tener una gestión adecuada en el tratamiento de los residuos, incluida la recogida selectiva, es decir, la instalaciones de contenedores para las grandes fracciones –orgánico, envases y papel–.
Por otra parte, también es necesario que haya baños públicos y que al menos uno pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida y, en cuanto a la seguridad, deben ser playas accesibles y contar con primeros auxilios y servicio de socorrismo.
Es precisamente este último aspecto el que en los últimos años ha impedido al municipio de Valdoviño contar con este distintivo.