En cuestión de días, según las previsiones del Concello, arrancará el proceso de licitación para las obras de renovación del sistema de iluminación del estadio de A Malata. Así lo afirmó esta mañana el alcalde, José Manuel Rey, durante el acto de firma del convenio con la Diputación para sufragar al 50% los trabajos en estas instalaciones deportivas.
De este modo, el regidor y el presidente del organismo provincial, Valentín González, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras rubricar tanto este acuerdo como un segundo centrado en varias actividades culturales celebradas a lo largo del año en el municipio. “Creo que hoxe o importante que hai que destacar é que a unión das administracións é o que permite que os proxectos importantes poidan saír adiante”, aseveró el alcalde, agradeciendo tanto a González Formoso como a los concejales de Deportes y Cultura, Ricardo Aldrey y José Antonio Ponte Far, respectivamente, su trabajo en torno a ambos convenios.
Cabe recordar que, en virtud de este acuerdo, ambos organismos aportarán 750.000 euros cada uno, mientras que el club de fútbol se hizo cargo de la redacción del proyecto –en un principio también sufragaría con 300.000 euros parte de los trabajos, pero finalmente no lo hizo al tener que ser el gobierno local el que licitase las obras–.
Una vez formalizada la firma, el presidente provincial tomó la palabra, dando las gracias al gobierno local por su colaboración en la tramitación; un proceso, afirmó, “máis longo do que desexamos”, con gestiones “tediosas, complexas e que van sempre máis lentas ca vontade política de axudar ós colectivos aos que vai dirixidos os convenios”.
En este sentido, Valentín González profundizó en ambos acuerdos, especialmente en el caso del estado de fútbol, recordando que su actual sistema de iluminación “está pensado para outras épocas e divisións”. “Esta falla (...) estalle supoñendo ao Racing un prexuizo económico polas sancións que conleva por parte da Liga”, explicó, detallando el largo proceso hasta esa rúbrica.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, apuntó a que, gracias a este acuerdo, “o Concello pode licitar por fin a nova iluminación”. “Ferrol quere un estadio de primeira”, afirmó, insistiendo en que “esta é unha actuación absolutamente necesaria dende hai tempo”, recordando que este sistema data del año 1993. El regidor, asimismo, enlazó este proyecto con el de la Cidade do Deporte, aseverando que el mismo “nos permitirá seguir actuando no estadio”.
En cuanto a los plazos, el alcalde avanzó que la licitación se realizará “nos próximos días”, situando en un horizonte de cuatro meses el proceso de recepción, revisión de ofertas y la posterior adjudicación de los trabajos. El plazo de ejecución, por otro lado, será de dos meses y medio, afirmando el regidor que las obras no afectarán a la celebración de partidos en A Malata. De igual modo, el proyecto es independiente de la renovación de la cubierta del estadio, pero se ha diseñado para que sea compatible con esta futura intervención.
Respecto al segundo convenio, valorado en 67.894 euros, giraba en torno a tres actividades culturales: la trigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol –50.000 euros–; el Premio da Crítica 2024 –13.000–; y la programación de cine con películas basadas en grandes novelas de la literatura universal, enmarcada en los actos por el 25 aniversario del fallecimiento de Torrente Ballester.
Por otro lado, a preguntas de la prensa, González Formoso detalló que actualmente la propuesta de recuperación de las baterías militares de la Costa Ártabra está pendiente de “un pequeno trámite” por parte del Concello de Ferrol, avanzando que las corporaciones de Ares y Valdoviño ya aprobaron en sus respectivos plenos las encomiendas de gestión y que se firmarán en breve.